Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

La familia radial cubana se reverencia

2022-08-17 13:31:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Surgieron en generaciones diferentes, pero ambos sienten la misma pasión por la Radio; desempeñan especialidades distintas, pero en los dos se asientan conocimiento, ganas de hacer y una gran profesionalidad.

Ramón Espigul Menéndez y Abel Falcón Curí han merecido los Premios Nacionales de Radio perteneciente al 2022, precisamente cuando el medio llegará en pocas horas a su Centenario.

Suerte de tenerlos entre nosotros, porque desde hace tiempo constituían paradigmas en sus respectivas especialidades.

Espigul director de programas de Radio, escritor, periodista, reconocido especialista en Música. Trabajar junto a él es desandar más de cuatro décadas de experiencia atesorada.

Ramón Espigul Menéndez con Juan Formell 

Estar bajo su batuta en cualquier espacio es como asistir a una clase práctica. Enseña, lucha contra la rutina, incorporando siempre lo nuevo y lo mejor del Patrimonio musical cubano. Es exigente y recto en su quehacer, le viene quizás por herencia familiar, y también porque aprendió con los mejores de su época y eso es una suerte que pocos tienen.

Ramón Espigul también tiene el mérito de parapetarse en la defensa de la mejor música cubana, la tradicional y la más contemporánea, con él dificilmente hallarás una producción musical donde no quede una huella permanente o descubras la magia de lo nuevo. Programas como Frecuencia Total y MB Caribe nacidos de su autoría lo demuestran.

Abel Falcón Curí es lo que llamó en el argot popular ¨un periodistazo¨, un todo-terreno del periodismo.

Para nuestro colega no hay descanso, y apenas en la flor de su vida profesional, no solo ha sido multipremiado, sino que como parte de su trabajo le ha sido imprescindible tener los oídos bien pegados a la gente.

Abel Falcón Curí al aire

Desde su natal Villa Clara me lo imagino con su risa entre labios, pero como una ¨aplanadora¨ de ideas, con su inseparable móvil que ha apodado ¨la Bestia¨, acompañándolo en las mañanas de cada día para tomarle el pulso a la vida, buscando la noticia o la respuesta adecuada como servidor público, con ética y respeto, con sabiduría y extrema sensibilidad, y mucha profesionalidad.

Por eso le dicen el ¨profe¨. Y cuando te hacen merecedor de ese calificativo es porque en sí mismo está el reconocimiento profesional, el dominio de las técnicas de comunicación, la confianza, la empatía, el ejemplo.

Abel Falcón Curí con Antonio Moltó

Abel es uno de los Premios Nacionales de Radio más jóvenes y eso dice bastante, porque en un tiempo relativamente corto ha aportado y aporta mucho y bueno, y es otro mérito que lleva consigo.

Las diferentes generaciones de radialistas que han sido congratulados con este premio deben sentirse muy orgullosos dondequiera que estén. Ramón Espigul Menéndez y Abel Falcón Curí han engrosado por méritos propios ese gran ¨ejército¨ sagrado de profesionales de la radio. La familia radial cubana se reverencia.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Lissette Fariñas      Estados Unidos

19.08.2022 - 1:37 am

Mi amigo querido es una gran satisfacción para mi saber que has sido premiado por tu trabajo, además de poder leer este reconocimiento que tantos halagos te dedica. Yo sé lo mucho que amas la música ; desde este otro lado del charco mis más sinceras felicitaciones y te reitero lo mucho que me gustaría darte el abrazo más sincero y de corazón que tenemos pendiente. Felicidades Ramón Espigul Menéndez, mi querido amigo.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020