Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

La FEU de Cuba rinde tributo a Alicia Alonso

2021-09-14 11:57:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


La FEU de Cuba rinde tributo a Alicia AlonsoFoto: Portal de la Radio Cubana

En el aniversario 65 del acto de desagravio que la Federación Estudiantil Universitaria rindiera al ballet, estudiantes universitarios del Instituto Superior de Arte rindieron tributo a la escuela cubana de ballet y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

En la presentación del panel Alicia, 65 años de justicia. El ballet y las nuevas generaciones se abordó la evolución del ballet cubano y la impronta de Alicia en los escenarios dentro y fuera de la Isla.

La estudiante de cuarto año de Danzología, Dayana Ramón García, comentó a Radio Rebelde:

“Alicia es la figura principal del ballet en nuestro país además de todo entramado histórico que ella tuvo antes del triunfo de la Revolución. El acto de desagravio es el hecho que demuestra que ella estaba compenetrada con los jóvenes y la FEU y no estaba desvinculada de la situación política y económica que vivía Cuba bajo el gobierno de Batista”. 

Como parte del homenaje se presentó el documental Para Alicia, protagonizado por la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, bajo la música del pianista Frank Fernández. Además, se realizó un taller sobre técnicas de la danza moderna.

El 15 de septiembre de 1956 la FEU convocó a un acto de desagravio a Alicia Alonso y al entonces llamado Ballet de Cuba, en el estadio de la Universidad de La Habana, con motivo de la agresión de la tiranía batistiana, la cual le quitaba a la compañía los pocos recursos que le daba el Estado desde 1950, por no prestarse para servirle de agente propagandístico.

No fue hasta después de 1959 que el ballet cubano, bajo la tutela de Alicia, recibió todo el apoyo y reconocimiento para convertirse en una de las más prestigiosas escuelas de ballet del mundo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020