Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

La Finca Santa Elena: inspiración mambisa en la epopeya del 26 de Julio (+Audio y video)

2021-07-24 12:46:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


La Finca Santa Elena: inspiración mambisa en la epopeya del 26 de Julio (+Audio)

En un encuentro con tropas españolas, el 7 de septiembre de 1896, cayó mortalmente herido el entonces comandante del Ejército Libertador Herminio Rivera Núñez en la Cañada de los Quesos, en Nueva Paz, en la actual provincia de Mayabeque.

Más de medio siglo después, el recuerdo del jefe del Escuadrón de Caballería del Regimiento Palos, sería inspiración para la Generación del Centenario de José Martí. Habitado por la épica mambisa, el sitio fue elegido para la práctica de tiro de los jóvenes combatientes.

Por su relevancia histórica y cultural, la Finca Santa Elena fue declarada Monumento Nacional el 19 de julio de 2014. La museóloga Elsa García Herrera, reiteró que el lugar confirma las raíces de la epopeya del 26 de julio de 1953 en la gloriosa historia de Cuba.

La Finca Santa Elena: inspiración mambisa en la epopeya del 26 de Julio (+Audio)

La especialista precisó que desde el 21 de junio hasta el 19 de julio, en el umbral mismo de las acciones en Santiago de Cuba y en Bayamo, la Finca Santa Elena fungió como centro de entrenamiento, tras la propuesta del dueño Mario Hidalgo-Gato González al líder de la Revolución.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte

Elsa García Herrera recalcó la labor historiográfica del personal adscrito a la institución en torno a las luchas de los revolucionarios cubanos desde el siglo XIX hasta hoy, y muy puntualmente sobre la trayectoria del coronel Juan Delgado González, el patriota insigne de la actual provincia de Mayabeque.

La Finca Santa Elena: inspiración mambisa en la epopeya del 26 de Julio (+Audio)

La Museóloga recordó que a lo largo de casi un mes, con una intensa actividad los fines de semana, los jóvenes cumplieron el programa de entrenamiento bajo la atención de Ernesto Tizol, Pedro Miret y José Luis Tassende, en la más estricta disciplina y discreción, sin ser detectados por los servicios secretos de la dictadura.

La investigadora sostuvo que la Finca Santa Elena establece una simbólica línea continua en el tiempo, que une a las guerras de independencia con las luchas ulteriores del pueblo cubano, que coronaron la extraordinaria victoria del primero de enero de 1959.  

Sugerimos en video el material "Finca Santa Elena, patrimonio histórico de Cuba", cortesía del Canal en Youtobe de Tele Mayabeque: 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020