Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

La gloria de Mirelia (+Audio)

2021-10-11 11:40:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


La gloria de MireliaFotos del autor

Manzanillo. - Tenía 13 años de edad cuando la madre la trajo a residir aquí más nunca se pudo apartar de la conocida como Ciudad del Golfo de Guacanayabo: la sedujeron la trova y el son, los boleros y guarachas, las congas y descargas.

Hoy pasea muy fácil la voz por cualquier género musical representativo del pentagrama cubano con un carisma y sonrisa inigualable que atrapan a quien la escuche. La cantante manzanillera Mirelia Martín García conjuga naturalidad y cubanía, y unas registros vocales que elogiaron músicos e intérpretes como Pancho Amat, José Luis Cortés “El Tosco”, Adalberto Álvarez, Annia Linares y Farah María.

Mirelia alza la pequeña estatura física sobre el pedestal de la nobleza y la sencillez para imponer calidad y experiencia a obstáculos como el fatalismo geográfico y la pobre difusión de su obra.

Entre decenas de recuerdos, cita la delirante ovación que le ofrecieron, a teatro lleno, en la ciudad canadiense de Quebec, donde representó a Cuba en un concurso de interpretación.  Sonríe y el diálogo lo hilvana con las armonías del alma, con palabras que se hacen canción al oído.

La gloria de Mirelia

“Me gusta el son, me encanta, fundamentalmente el tradicional. Además los boleros porque cuando lo hago pienso en lo que quiso transmitir el autor y lo asumo con esa responsabilidad. No puedo apartar el gusto por las congas y las comparsas; salía y cantaba en ellas durante los días de carnaval”.

“Quiero retomar canciones tradicionales cubanas que nos hacen falta que la juventud conozca y trascienda entre los muchachos. Mucha se conocen en las voces de Sindo Garay, Manuel Corona, Matamoros, pero otras permanecen en el olvido y a eso deseo consagrarme, al rescate de esas piezas musicales”.

La vocalista manzanillera es una de las invitadas de Cándido Fabré en el tema “El son necesita de ti”, dedicado a Adalberto Álvarez, el Caballero del Son, y que tendrá estreno en la cercana fiesta de la cubanía en Bayamo.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

“Compay, Adalberto es verdad que eso Caballero del Son, ¡tú nunca vas a morir! Y es verdad porque ese legado tenemos que explotarlo, continuarlo, que los jóvenes lo reflejen en sus composiciones y desempeño artístico. Él no quería tristeza, pero realmente se ha perdido un hombre de un valor extraordinario”.

“No se puede prescindir/ de tu legado sonero/ por siempre vas a vivir/ auténtico Caballero”.

Martín García asevera que “el triunfo está en no ambicionar nada, demostrar calidad con el talento la obra que sale del corazón”.

“Mi gloria es para Manzanillo. Yo amo a Manzanillo, no sé si es su bahía, su gente, las amistades y además terminé de crecer aquí. Tal vez muchas personas vean mal mi actitud, pero aunque quiera cambiar no puedo, porque dejaría de ser yo. Pienso seguir siendo noble y sencilla porque no me creo una estrella. Soy yo y punto”.

La Negra de Cuba cumple hoy 72 años de vida y lo festeja con una vitalidad, elegancia y encanto asombrosos. A orillas del Golfo de Guacanayabo, la brisa le regala los hermosos acordes son, de la trova y el bolero que le oxigenan el alma. Ella sonríe, canta, y enamora.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020