Martes, 06 de Diciembre de 2022

La golondrina no compone verano

2022-11-17 16:18:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


La golondrina no compone verano
Foto: Del autor

Manzanillo, Granma.- Esta oriental provincia de Cuba continúa entre las de mayor incidencia nacional de embarazo en la adolescencia por lo que el punto de alarma no disminuye intensidad, si bien el panorama cambia de un año a otro. 

Convencidos de lo que les resta por alcanzar, las personas que ustedes ven en las imágenes son los médicos, enfermeras, técnicos y especialistas al frente de la tarea en los trece municipios. 

Cuando la preparación es sólida basta lo que a ellos, 48 horas, para actualizar estrategias, perfilar misiones, apuntar las mejores experiencias y socializar resultados. Es el taller granmense de la temática, segundo que se desarrolla en la Isla. Los tuneros se encargaron de la prólogo.

Para la doctora Livia Quitana Llanio, asociada al Fondo de Población de Naciones Unidas, considera que "en lo adelante, las acciones deben encaminarse a fortalecer la intersectorialidad, y además las directrices de conocimientos de los adolescentes sobre su salud, apoyo comunitario, servicios y competencias del personal".

Ahí hay parte del éxito, como lo sabe el doctor Ernesto Rafael Tamayo Pérez, director de Salud en Buey Arriba, uno de los municipios pilotos en la implementación de un paquete de medidas orientadas a que los adolescentes comprendan la  necesidad de cuidar y Salud sexual y reproductiva.

"Cualquiera puede pensar que en la montaña es más complejo, y no deja de ser cierto, pero unidos todos podemos".

Y no es autocomplacencia: hoy, en aquellas lomas no hay adolescentes embarazadas en lo que va de año, cuando en igual periodo precedente la cifra era de ¡33 muchachitas!

Cierto que las limitaciones alcanzan los medios para la protección sexual de los adolescentes y jóvenes, a quienes no deben perder de vista la familia, como la entidad esencial en la orientación y educación de ese sector población porque "una o algunas golondrinas no componen verano".

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020