Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • La Habana: el enclave original posiblemente está debajo del agua (+Audio)

    2020-11-16 07:02:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    La Habana: el enclave original posiblemente está debajo del agua

    La Habana cumple oficialmente 501 años de fundada. La historiografía insiste sin embargo en que su enclave original en la costa sur, data de la primavera de 1514, aunque hasta el momento se carece de evidencias firmes que precisen el lugar exacto del justo amanecer de la Villa de San Cristóbal.

    El historiador cubano Oscar Sánchez Arencibia, considera que tras la pérdida de tierras bajas a lo largo de siglos por el avance del mar, aquel histórico sitio aún por ubicar, está seguramente debajo de las aguas.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    La Habana: el enclave original posiblemente está debajo del agua

    Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Sánchez Arencibia, subrayó opiniones diversas sobre el sitio primigenio de La Habana: unos piensan que estaba en la misma costa, mientras otros creen que se hallaba en el Mayabeque, aproximadamente a una legua río adentro, en la banda izquierda.

    El investigador valora poco probable la segunda posibilidad, ante la tendencia histórica del río Mayabeque de arrastrar muchos sedimentos hasta su desembocadura, lo que supone un obstáculo casi insalvable para la navegación hacia su interior.

    El autor del estudio San Cristóbal al Sur propuso acometer una arqueología subacuática en el área para hallar alguna evidencia, aunque valoró que tal vez sean escasas, dado el breve lapso de permanencia de la Villa en aquel punto.

    Conquistador Diego Velázquez

    Oscar Sánchez Arencibia sostuvo que recientemente historiadores cubanos obtuvieron copias de tres cartas del conquistador Diego Velázquez, donde se menciona el enclave inicial de La Habana, lo cual hace pensar -dijo- que existen pruebas documentales por consultar y estudiar.

    El historiador y ensayista cubano sostuvo que la propia partida de Hernán Cortés hacia la conquista de México desde aquella primera Habana fundada en la primavera de 1514, confirma que allí se disponía de suficientes recursos para los pobladores y al mismo tiempo abastecer a una significativa expedición.    


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020