Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • La Habana se prepara para el inicio del curso escolar 2020

    2020-12-02 07:46:05 / Habana Radio


    La Habana se prepara para el inicio del curso escolar 2020 . Foto: Oscar Alfonso

    La capital cubana se encuentra lista para asumir el comienzo del curso escolar 2020-2021 este 7 de diciembre, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias José Ángel Ordaz, subdirector general de Educación en la provincia. El funcionario detalló las principales acciones impulsadas en el sistema educacional habanero con vistas al éxito de un proceso docente atípico a causa de la COVID-19, y que permitirán mantener las exigencias epidemiológicas para el enfrentamiento a la enfermedad. Para que entre febrero y marzo La Habana pueda ponerse al día con el resto de los territorios en la conclusión del curso fue necesario realizar algunos reajustes, pero ello no supone la omisión de ninguno de los objetivos fundamentales de las asignaturas en cada grado, enfatizó Ordaz. En cuestiones organizativas, los niveles pre-escolar, primario y educación especial permanecerán a tiempo completo en las escuelas. En tanto para la secundaria básica, preuniversitario y formación técnico profesional, incluyendo la pedagógica, serán reajustados los horarios, en función de evitar hacinamientos.

    Reconocen quehacer de universitarios en el enfrentamiento a la COVID-19

    Profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana, y la propia institución, recibieron en la escalinata de la casa de altos estudios la condición Jóvenes por la Vida. El reconocimiento fue entregado por la Unión de Jóvenes Comunistas por su rol en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. También, el gobierno de la capital distinguió a los centros de aislamiento Bahía y Alamar 6, pertenecientes a la Universidad de La Habana, por su valiosa contribución en esa batalla, refiere la Agencia Cubana de Noticias. Este acto es el primero de otros que tendrán lugar en la Universidad con similar propósito, y se realizó en saludo al aniversario 64 del desembarco del yate Granma, hecho que marcó el inicio de las luchas guerrilleras bajo la dirección de Fidel Castro y que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana.

    Mesa Redonda: Las gestas internacionalistas en la memoria de corresponsales de guerra

    Reconocidos cineastas y periodistas que reportaron y filmaron las gestas internacionalistas cubanas como integrantes de los Estudios Fílmicos de las FAR y la Revista Verde Olivo rememorarán sus vivencias en la Mesa Redonda, a 45 años del inicio de la Operación Carlota en Angola y en el Día de las FAR. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6 y 30 de la tarde. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

    Denuncian acciones terroristas contra Cuba, organizadas desde Estados Unidos

    La televisión cubana presentó pruebas fílmicas de la incitación a la realización de actos de sabotaje y subversión en la isla, desde territorio de Estados Unidos, a cambio de dinero y promesas de emigrar. El reporte recoge las confesiones de varios ciudadanos cubanos, quienes reconocieron que recibieron instrucciones y recursos monetarios de personas y organizaciones radicadas en el sur de la Florida, para provocar incendios en instalaciones comerciales y de servicios de La Habana. Los actos, que incluyen como objetivos a vehículos, consultas médicas, centros educacionales y locales de computación, debían documentarse y transmitirse en las redes sociales como prueba de su ejecución, y para presentar al mundo la imagen de una situación de malestar social y caos en la isla. En esas acciones se inscribe la supuesta huelga de hambre protagonizada recientemente por integrantes de la farsa de San Isidro con el propósito de presionar para la liberación de uno de sus miembros sentenciado a ocho meses de cárcel por el delito de desacato a la autoridad.

    Se mantienen funcionando en Pinar del Río círculos infantiles y seminternados

    Con el propósito de atender a los hijos de madres indispensables en sus puestos laborares, se mantienen abiertos en Pinar del Río, en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, alrededor de 40 círculos infantiles y 24 seminternados. Los centros solo recesaron sus funciones cuando el territorio estuvo en la fase de Alerta Ciclónica, durante el paso de la tormenta tropical ETA. Especialistas del sector aseguran que en los círculos infantiles se cumplen con rigurosidad las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad y garantizar la integridad física y psicológica de cada niño y niña. En el municipio cabecera los 19 centros de este tipo están abiertos, pero para hacer un mejor uso de los recursos humanos y materiales se reagruparon algunos, de acuerdo a la asistencia de los infantes, la cual se comporta sobre el 9,9 por ciento de la matrícula. El otorgamiento de plazas, que se realizó en el mes de octubre para ser efectivo en noviembre, se pospuso para divulgarlo y hacerlo efectivo en el momento en que reinicien las actividades educacionales de manera normal.

    Amplía sector de gastronomía en Holguín servicios de pagos a través del comercio electrónico

    El Grupo Empresarial de Comercio de la provincia de Holguín viabiliza el pago de las facturas en las cinco instalaciones gastronómicas en proceso de perfeccionamiento, a partir del empleo de la modalidad de comercio electrónico. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que esos establecimientos se incorporaron a esta alternativa mediante el empleo de la plataforma EnZona. El restaurante pionero en adoptar esta forma de pago fue el Constelaciones, de la capital provincial, y luego se incorporaron otras como parte del proceso de perfeccionamiento del sistema empresarial entre las cuales se destacan La Creación, La Bodeguita, el Mayarí y Plaza Cuatro de Abril. Diversas entidades holguineras se han incorporado a la modalidad de comercio electrónico, destacándose entre las más reciente la Casa Iberoamericana.

    Cienfuegos a la vanguardia este año en la generación de energía fotovoltaica

    La provincia Cienfuegos se ha mantenido este año a la vanguardia de la generación eléctrica en Cuba. La meta se cumple a partir de fuentes renovables de energía como la fotovoltaica, con instalaciones de tecnología de avanzada y alta eficiencia. Según informa la Agencia Cubana de Noticias el territorio tiene una potencia instalada de 60 megawatt repartidos entre la generación hidráulica, biomasa y fotovoltaica. Esta última, resulta la más representativa de las tres fuentes de energía limpia en la matriz de producción con que cuenta Cienfuegos, porque los parques solares generan durante todo el año, mientras las otras solo en determinada época. Cienfuegos posee seis parques solares con una capacidad que asciende a 18,6 megawatt, distribuidos en las estaciones de Cantarrana, de la ciudad cabecera, seguido de los ubicados en los municipios de Palmira y de Cruces.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020