Cuba Vive
Miércoles, 05 de Octubre de 2022

La Habana, sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana

2022-01-06 06:22:52 / Haciendo Radio


La Habana, sede del acto central por el Día de la Ciencia CubanaFoto: Internet

El acto central por el Día de la Ciencia Cubana será en La Habana el próximo 15 de enero, anunció Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Por sus relevantes resultados científicos, tecnológicos e innovadores, la capital cubana obtuvo la sede del encuentro, señaló en conferencia de prensa la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Pérez Montoya se refirió en particular a los alcances del territorio habanero que influyeron en la vida económica y social del país, aunque enfatizó su trascendencia nacionalmente, en lo que denominó el año de la salud y bienestar del pueblo. Sin embargo, aseguró que el de mayor impacto constituyó el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, y que las vacunas Soberanas y Abdala permitieron una campaña de vacunación de manera nunca antes asumida por el Sistema Nacional de Salud. 

Se reanudan en Cuba asambleas municipales del PCC

El análisis profundo y crítico que sobre los asuntos medulares de la militancia y de la vida económica nacional realizan los miembros del Partido Comunista de Cuba desde el pasado noviembre, se reanuda hoy 6 de enero. En las asambleas municipales de balance partidista se da continuidad a la implementación y cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices, derivadas del VIII Congreso, y son electos los organismos intermedios de dirección del Partido. En su web, el PCC compartió los detalles del cronograma de encuentros que recomienzan este jueves, cuando se reunirán las asambleas de los municipios de Bahía Honda en Artemisa y Cacocum en Holguín. Cierra el ciclo de asambleas con las reuniones del día 27 en Güines; el 28 en Artemisa, y el 29 en San José de las Lajas. 

Avanza con paso triunfal por territorio cubano, reedición de la Caravana de la Libertad 

El pueblo avileño volvió a experimentar, este miércoles, la alegría al recibir y compartir con el relevo de aquellos barbudos que, el 5 de enero de 1959, soñolientos y fraguados en el combate, pasaron por estas tierras del centro de Cuba, donde los esperaba una muchedumbre que desde entonces comenzó a ser dueña de su destino. Como aquella vez, el pueblo se congregó a ambos lados de la carretera central para dar la bienvenida a 80 jóvenes, incluidos 60 avileños destacados de los diferentes sectores vinculados al desarrollo socioeconómico del país. «Las nuevas generaciones asumen la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de la independencia y la soberanía nacional», motivo para defender «la gran obra que es la Revolución cubana». 

Aplica Cuba nuevas medidas para control sanitario internacional 

Nuevas medidas de control sanitario internacional entraron en vigor en Cuba debido al incremento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas y el poder de diseminación de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini deberán, de manera obligatoria, presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo. Además, mostrar el resultado negativo de un PCR, realizado, como máximo, 72 horas antes del viaje y en el punto de entrada se les tomará otra muestra. Por otro lado, realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, y el propio viajero asumirá los costos de alojamiento y de transportación. 

Sancti Spíritus sin detectar aun casos de la variante Ómicron 

Aun cuando en las últimas dos semanas crece el número de casos de COVID-19 la provincia de Sancti Spíritus, se confirma que hasta hoy está sin detectar la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. Lo anterior fue ratificado por Manuel Rivero, director territorial de Salud, al informar que ninguna de las muestras positivas enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí son portadoras de la nueva cepa ya presente en 13 provincias cubanas. Las labores de pesquisaje, dijo, continúan pues está por descartar su posible presencia teniendo en cuenta el alza de los casos y la aleatorización de las muestras en estudio. La variante Ómicron se detectó por vez primera en Cuba el pasado 29 de noviembre en un viajero procedente de Sudáfrica y residente en la occidental provincia de Pinar del Río. Se conoció que hasta ahora la nueva variante de la pandemia fue diagnosticada en más de 90 pacientes, en su mayoría son casos importados, aunque ya se confirman en autóctonos.  

Constata ministra de Comercio Interior perfeccionamiento del sector en La Habana 

Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior, recorrió varias unidades del comercio de La Habana donde constató la marcha del perfeccionamiento del sector. En el municipio del Cotorro comprobó la transparencia y efectividad con que se realizan las operaciones comerciales en el MAI Centro Comercial, así como las labores de reanimación en la bodega "La Purísima". Según la cuenta en Twitter del Mincin, en el municipio de San Miguel del Padrón la Ministra constató los resultados del proceso de recuperación de las bodegas, así como en el consejo popular Chibás, de Guanabacoa, donde también intercambió con la población. En La Habana del Este, Díaz Velázquez visitó varias unidades del comercio para chequear los avances en el perfeccionamiento de los servicios que se prestan a los consumidores, haciendo un llamado a potenciar las actividades gastronómicas. 

Beneficia a los cubanos, plan de inversiones en la red hidráulica 

Más de 70 mil cubanos se beneficiaron en 2021 con el plan de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que incluyó nuevos servicios de agua por tuberías, y de saneamiento. En entrevista con el diario Granma, el especialista principal de la Dirección de Infraestructura e Inversiones del sector, Denis Moreno Ríos, explicó que en noviembre de 2021 ya estaban terminadas 310 de las 468 obras hidráulicas previstas a concluir en el año. De esta forma, 64 mil 575 personas se favorecieron por primera vez con el servicio de agua por tubería, y ocho mil 828 con nuevos servicios de saneamiento. Entre las principales obras terminadas en el país destacan las redes y conductoras de zonas bajas de Santa María del Mar, el asentamiento Río Frío en Guantánamo, y la comunidad Las Catalinas en Las Tunas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020