Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • La Habana y Washington concluyen ronda de conversaciones (+Audio)

    2015.01.22 - 21:54:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina


    La Habana y Washington concluyen ronda de conversaciones. Foto AIN/ Marcelino Vázquez

    La ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos acaba de concluir en el Palacio de Convenciones de La Habana, luego de dos días de trabajo a puertas cerradas.

    En un ambiente de respeto e intercambio productivo, se escucharon las propuestas de ambas delegaciones para sentar las bases de lo anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.

    Trascendió que el restablecimiento de relaciones diplomáticas se deberá sustentar en el instrumento jurídico que guía los principios del Derecho Internacional y las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

    Igualmente, se dio a conocer que las jornadas transcurrieron con suficiente fluidez y se han dado pasos para continuar el intercambio.

    El encuentro de este jueves estuvo presidido por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

    Al término de las conversaciones, las máximas representantes de las delegaciones dieron a conocer sus comunicados de prensa, en los que coinciden en la voluntad de continuar los diálogos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

    Este será un proceso largo, según demostró el resultado del debate de asuntos bilaterales de interés mutuo, incluidos los temas pendientes y las áreas de cooperación.

    La parte norteamericana calificó la sesión como constructiva y alentadora.

    Por su parte, la máxima representante cubana reiteró la propuesta hecha por su gobierno,hace un año, al de Estados Unidos, de sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad para abordar sus posiciones sobre derechos humanos y democracia.

    Vidal Ferreiro explicó que se habló acerca de la posibilidad de ampliar la cooperación en nuevas esferas y se examinó el trabajo conjunto en temas como la seguridad área y de la aviación, así como la respuesta a derrames de hidrocarburos.

    Precisó, además, otras áreas nuevas de cooperación o de ampliación de lazos, entre las que se encuentran el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias, como el virus del ébola.

    Añadió que la delegación de Cuba reiteró su disposición a desarrollar intercambios con sus homólogos estadounidenses sobre monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas y especies marinas.

    La directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, destacó que a pesar de las diferencias profundas, que existen entre los gobiernos de Washington y La Habana,podemos encontrar vías para aprender a vivir de manera pacífica y continuar avanzando en la cooperación para beneficio mutuo.

    Más detalles, en el reporte de la periodista Ivón Albelo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020