Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • La Habana y UE colaboran en enfrentamiento a Covid-19

    2020-11-24 09:01:18 / Haciendo Radio


    La Habana y UE colaboran en enfrentamiento a Covid-19

    El gobierno de la capital cubana y la Unión Europea suscribieron convenios de colaboración para enfrentar la Covid-19. De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, el máximo representante de la Unión Europea en Cuba, Juan Garay, reiteró la importancia de la biotecnología cubana y sus instituciones de investigación para alcanzar propuestas vacunales como Soberana 1 y 2. El funcionario agregó que estos candidatos pueden beneficiar a poblaciones de otras naciones donde el impacto de la Covid-19 deja una profunda estela de muertes y demuestra la vulnerabilidad de algunos grupos sociales. Por su parte, el jefe de Relaciones Internacionales del gobierno en La Habana, Luis Carlos Góngora, aseguró que los acuerdos representan un gesto de solidaridad hacia Cuba en medio de difíciles condiciones en la lucha contra una pandemia de impacto global.

    Abogan Cuba y España por mayor diálogo político

    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y su homóloga de España, Arancha González, reiteraron la voluntad de impulsar el diálogo político a todos los niveles. A través de su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores informó sobre su conversación telefónica con la canciller europea. Rodríguez aseguró que ambas partes coincidieron en profundizar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación. España representa un importante socio comercial para la nación caribeña, considerado el tercer exportador al mercado cubano y su primer inversor. El país europeo sigue poniendo en marcha nuevos instrumentos para apoyar la inversión y el comercio bilateral, de acuerdo con criterios de especialistas.

    Embajador saudita en Cuba visita provincia de Matanzas

    El embajador de Arabia Saudita en Cuba, Faisal Muslat Almandeel, visitó la provincia Matanzas, donde fue recibido por Mario Sabines, gobernador del occidental territorio cubano. Sabines expuso al distinguido visitante una caracterización de la demarcación, y destacó la importancia de la inversión del acueducto y alcantarillado de la norteña localidad de Cárdenas y su beneficio para la población, obra que se ejecuta con donativo saudí. El gobernador agradeció al diplomático y a su pueblo por el apoyo y la solidaridad con Cuba, en tanto el representante de Riad destacó las relaciones de amistad de su país con la isla y calificó de excelente las relaciones, reseñó el sitio digital Tv Yumurí. El plenipotenciario señaló que el Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita ha contribuido al desarrollo social y económico de la mayor de las Antillas y añadió: 'Ello es voluntad de estrechar y desarrollar las relaciones bilaterales'.

    Reabre la Marina Hemingway a embarcaciones extranjeras

    La Marina Hemingway de Cuba anunció su reapertura para embarcaciones de recreo extranjeras, con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19. De acuerdo con el protocolo establecido, luego del arribo de una nave, el personal encargado realizará un interrogatorio al capitán y a los tripulantes sobre su estado de salud, a todos se les tomarán la temperatura y se les realizará una prueba PCR, publica la Marina en su perfil oficial en Facebook. En el caso de que alguno de los viajeros presente síntomas respiratorios, será hospitalizado, mientras la embarcación y el resto de la tripulación quedarán en cuarentena hasta tener los resultados de los exámenes. El propio Club Náutico advirtió que aunque todos los pasajeros estén sanos, deberán mantenerse a bordo de la embarcación hasta obtener los resultados de la prueba PCR y, además, deberán informar donde permanecerán posteriormente para vigilancia epidemiológica durante 10 días.

    Reconocen labor de universitarios en enfrentamiento a la COVID-19

    El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas entregó la condición Jóvenes por la Vida a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, por la labor emprendida por sus estudiantes y profesores para combatir la COVID-19. José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en Cuba, destacó durante la ceremonia los escenarios donde prevaleció la valía, el compromiso y la entrega de los futuros profesionales. Según publica el sitio digital de Radio Cadena Agramonte, el dirigente estudiantil resaltó, además, la atención a familias vulnerables en las comunidades, el apoyo en centros de aislamiento y los aportes a la producción de alimentos en las localidades donde habitan los alumnos y docentes, y en entidades del territorio.

    Apuestan Cuba y Dinamarca por ampliar relaciones

    Roger López García, embajador de Cuba en Dinamarca, y Berthel Haarder, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y del Consejo Nórdico, intercambiaron acerca de las relaciones interparlamentarias entre ambos pueblos. En el encuentro, el diplomático cubano le trasladó la voluntad de fomentar las relaciones interparlamentarias y de cooperación, como contribución al desarrollo de los vínculos entre los dos países, publica Cubaminrex. El representante antillano también explicó a su anfitrión el modelo democrático cubano, y la aprobación de la nueva Constitución de Cuba -adoptada en 2019-, como resultado de un proceso ampliamente participativo. López García igualmente expuso las bases de la estrategia de desarrollo económico-social de la nación, que abre las posibilidades para desarrollar los vínculos comerciales con otros países y el deseo de encaminar un proceso inversionista con diferentes entidades extranjeras en Cuba.

    Vigilancia extrema a viajeros, prioridad en Matanzas

    A mantener una vigilancia extrema a los viajeros que llegan a Cuba procedentes de otras naciones llamaron las autoridades de la provincia Matanzas, para evitar contagios de Covid-19. Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, recordó que es responsabilidad de los médicos y enfermeras de la familia tener el estricto control de quienes llegan a las comunidades procedentes del exterior. El 90 por ciento de las personas que regresan a la provincia lo hacen para Cárdenas y Matanzas, ciudad cabecera, y el dirigente indicó mantener el seguimiento y que las autoridades de Salud Pública velen por los protocolos instituidos para no descuidar un asunto en el que "nos va la vida", refirió. Los viajeros que arriban por el aeropuerto internacional, en la periferia de la ciudad balneario, cuentan con escáner para medir la temperatura, soluciones desinfectantes para las manos, y personal que realiza las pruebas de PCR en tiempo real. Cuentan además en los hoteles con el servicio de médico, enfermería y epidemiólogo durante las 24 horas.

    Incrementa operaciones comerciales aeropuerto internacional Frank País

    El aeropuerto internacional Frank País, de la provincia Holguín, muestra un incremento de las operaciones comerciales ante la aceptación de este destino, uno de los más importantes del país. A poco más de 20 días de la reapertura de la terminal aérea, las compañías Air Transat, Sunrise Airways, Viva Aerobus y Bahamas Air conectaron a Canadá, Haití, México y Bahamas, respectivamente, con la ciudad de los parques. Yoel Hechavarría, coordinador general del 'Frank País', destacó a Prensa Latina que hasta la fecha han arribado a la rampa holguinera unas 17 aeronaves con más de mil 400 viajeros. De esa forma, aspiran a retomar, poco a poco, el acostumbrado movimiento de estos meses del año, cuando atendían, como promedio, alrededor de 75 vuelos semanales, con casi dos mil pasajeros diarios. Para el próximo mes de diciembre está previsto el inicio de las operaciones de la aerolínea alemana Cóndor, la cual anunció una frecuencia semanal a partir del día 20. Hechavarría resaltó el cumplimiento de los protocolos sanitarios en cada una de las áreas de la instalación, así como la toma de muestra para PCR a todos los arribantes a la Isla.

    Sancti Spíritus marca avanzada en agricultura urbana en Cuba

    La provincia Sancti Spíritus marca la avanzada en el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar en el país, según se informó por directivos de este sector a nivel nacional. En el territorio concluyó el recorrido número 87 de ese movimiento productivo enfocado en aumentar la producción de hortalizas, las plantas medicinales y la explotación de los patios y parcelas. Elizabeth Peña, jefa del grupo nacional, resaltó que después visitar a 13 provincias, los espirituanos exhibe los mejores resultados, sobresaliendo los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico, Cabaiguán y Yaguajay. La miembro del Consejo de Estado destacó que en medio de la lucha contra la Covid-19 se logra la integración del territorio en hacer productiva y sostenible la agricultura urbana, los patios y parcelas.

    Mesa Redonda: La situación política y social actual de EE. UU.

    El presidente Donald Trump continúa alargando el show electoral en Estados Unidos al no reconocer el triunfo de su oponente, mientras Biden empieza a nombrar los puestos claves de su futuro gobierno. Sobre la situación política y social actual de Estados Unidos se hablará este martes en la Mesa Redonda. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020