Domingo, 29 de Enero de 2023

La historia de la Contrainteligencia Militar, es la historia de la Revolución

2022-11-05 19:19:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


La historia de la Contrainteligencia Militar es historia de la Revolución

Fotos: Estudios Revolución

El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió este sábado el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 60 de la fundación de la Contrainteligencia Militar, constituida el 7 de noviembre de 1962.

En el polígono de la Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”, se realizó la conmemoración donde también estuvieron presentes los miembros del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el General de División Lázaro Álvarez Casas, Ministro del Interior. Como invitados especiales asistieron fundadores y jubilados de la Contrainteligencia Militar.

A los jefes, oficiales, suboficiales, cadetes, sargentos, soldados y trabajadores civiles de ese órgano envió una carta de felicitación el General de Ejército Raúl Castro Ruz, donde destaca la profesionalidad y honradez que los caracteriza en el cumplimiento de su misión, en la preservación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la obra de la Revolución cubana.

En el mensaje, dado a conocer por el General de División Víctor Rojo Ramos, Jefe de la Dirección Política de las FAR, Raúl transmitió «la más calurosa felicitación, seguro de que continuarán preservando, con la profesionalidad y honradez que los caracteriza, la seguridad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la obra de la Revolución».

Seguidamente, la Capitán Roxana Díaz Prieto habló en nombre de las nuevas generaciones de oficiales de la Contrainteligencia Militar. En su discurso, se refirió a los retos para enfrentar el escenario actual, marcado por las sucesivas agresiones de los enemigos contra la Revolución y el férreo bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos.

La joven oficial resaltó la labor de todos los héroes anónimos que, día a día, garantizan la edificación de la obra socialista; y recordó a todos los cubanos que no dudaron en ofrendar sus vidas por una causa justa. De manera especial, evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien nos dejó -dijo- el legado imperecedero de su obra y de su pensamiento.

«Para los revolucionarios no hay descanso, tenemos que estar unidos y trabajar por continuar consolidando las conquistas alcanzadas», aseveró.

En ocasión de los sesenta años de la Contrainteligencia Militar se hizo entrega de un Diploma como Jefe fundador al General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien ha sido educador por excelencia de generaciones de oficiales, reconocimiento que recibió de manos del General de División José Miguel Gómez del Vallín, Jefe de la Jefatura de la Contrainteligencia Militar.

La historia de la Contrainteligencia Militar, es la historia de la Revolución

Seguidamente, por ser la historia de este órgano, la historia de la Revolución misma, el General de Ejército entregó un diploma con su firma, que fue recibido por el Jefe de la Jefatura de la Contrainteligencia Militar.

En las palabras de cierre del acto político y ceremonia militar, el máximo jefe de este órgano, el General de División José Miguel Gómez del Vallín afirmó que «las raíces fundacionales de los servicios de seguridad se encuentran presentes desde los primeros momentos de la lucha revolucionaria en las montañas orientales y en la protección de la vida del Jefe de la Revolución».

Hizo, entonces, un recuento de los antecedentes, génesis y creación de la Contrainteligencia Militar, un apretado resumen histórico donde destacó la guía de Fidel y de Raúl.

Recordó a los fundadores, a los héroes y mártires, a los jubilados, a los colaboradores, y de manera especial, reconoció el papel jugado por los jóvenes en las diferentes etapas.

Aseveró que el camino recorrido ha sido duro y los complejos momentos que vivimos alimentan las ansias del enemigo más poderoso en querer derrocar a la Revolución.

Ante los desafíos actuales, el General de División José Miguel Gómez del Vallín ratificó a Raúl el compromiso invariable de fidelidad de los hombres y mujeres que integran la Contrainteligencia Militar.

«Para nosotros es un honor y un ejemplo que usted, con el pie en el estribo, nos guíe y nos oriente, exija de todos que cada día seamos más profesionales, disciplinados, eficientes y mejores combatientes para cumplir las complejas tareas y misiones que tenemos encomendadas. Le ratificamos nuestro compromiso de estar prestos a sus órdenes», aseveró el General de División José Miguel Gómez del Vallín.

Escuche y descargue el reporte radial desde nuestro Canal iVoox:

Con la realización de este acto político y ceremonia militar, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias conmemora los sesenta años de la fundación de la Contrainteligencia Militar, órgano que durante estas décadas ha protegido a la institución contra los planes de los enemigos de la Revolución, y cuyos integrantes se distinguen por la consagración y lealtad en el cumplimiento de sus misiones.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020