Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • La importancia de las etiquetas

    2020-10-29 21:40:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    La importancia de las etiquetas

    Las etiquetas de los alimentos fabricados por la industria permiten conocer qué contiene lo que comemos y de ahí tomar las decisiones más inteligentes para preservar nuestra salud. La pregunta a hacerse es qué requisitos debe cumplir un sistema óptimo de etiquetado que satisfaga a todo el mundo tanto a consumidores, como a controles gubernamentales y también a los fabricantes. Una buena y verdadera solución, aparte de la educación nutricional generalizada, podría ser facilitar que los propios productos identifiquen de manera sencilla y legible cuáles de sus ingredientes no son saludables y se encuentran en altas cantidades en ese producto, pero dicho de forma clara y explícita. El objetivo es que las compras saludables sean muy fáciles de hacer de acuerdo a las informaciones aparecidas con letra legible en las etiquetas informativas de los productos.

    La industria tiene que cooperar

    En determinados países y como disposición gubernamental, se incluye en las etiquetas de productos comestibles una clara advertencia con todas sus letras en términos comprensibles para el gran público y de forma bien visible de que un determinado producto es rico en azúcar o en otros elementos malos para la salud. Eso ha provocado un apresuramiento por parte de los industriales de cambiar las fórmulas de esos productos porque es la propia industria la que quiere conservar e incrementar sus clientes y seguir vendiendo para incrementar sus ganancias y no quiere llevar ese sello de advertencia que desestimularía su consumo. Presionar a la industria en ese sentido, aparte de su sentido humanista, también ha sido por motivos económicos pues los sistemas de salud de casi todo el mundo están sobrecargados de personas enfermas por ser obesas, diabéticas, hipertensas y otras enfermedades asociadas debido al consumo exagerado de productos industriales nada sanos.

    Muchas participaciones

    Se trata de un asunto no solo de la industria sino de muchos otros factores que también tienen su responsabilidad, donde se incluye una amplia y constante labor educativa a la población para enseñarles a tomar sus propias decisiones de compras, basadas, no en el gusto o la costumbre, sino en la conveniencia para la salud de toda la familia. Se debe hacer hacer todo lo posible para que el consumidor tome las mejores decisiones, se alimente mejor y tenga mejores hábitos nutricionales, aprendidos desde las primeras edades. O sea, conseguir que en la planificación de desarrollo de determinado producto se incorporen elementos esenciales para la salud y la más sana nutrición de manera adecuada desde el principio de su procesamiento. Las normativas para la industrialización de determinados productos deben contemplar muchas cosas, como son los ingredientes y las formas de preparación; resulta fundamental para entenderlas una adecuada educación nutricional por parte de los consumidores.

    Etiquetas legibles y comprensibles

    Otro aspecto a modificar en el etiquetado es la reglamentación del tamaño mínimo de la letra, para no tener que ir con una lupa para poder leerlas. Aún hay cosas muy complejas de entender como ejemplo la confusión que genera la aparición de la lactosa u otra palabra que mucha gente no detecta como azúcar, como sacarosa, dextrosa o jarabe de glucosa en la lista de ingredientes. Puede ser que en ese producto no aparezca la palabra azúcar como tal, pero cuando el consumidor ve el total de hidratos de carbono totales o de azúcar, la cifra no es cero y la razón es que los productos mencionados son también hidratos de carbono, pero eso no se aclara y se deja al buen conocimiento del lector de esa etiqueta. Aunque las buenas decisiones no están solo en poner carteles en las etiquetas pues está en las tomadas por el propio consumidor y eso se consigue educando a la población en relación a lo que debe comer.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020