Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

La impronta de fuego lleva nombre: Haydée

2022-07-27 08:58:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert


Evocan a heroína del Moncada Haydée Santamaría

Foto: Archivo

Tras el triunfo revolucionario de 1959, Haydée Santamaría, asume diversas tareas como parte del proyecto social que recién se iniciaba en Cuba.

Fundadora de Casa de las Américas, institución cultural en la cual depositó todo su amor y donde recibió a los intelectuales más prominentes de la región y del mundo que visitaban la Isla, que corroboraron el papel primordial que la Revolución le concedió a la cultura.

Al decir del poeta, ensayista y presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar:

“Recordar a Haydée es contemplar el paso de un relámpago, escuchar la crepitación de bosques incendiados. Así quedó su imagen en nosotros. No la de estéril serenidad sino la del bullir quemante. Fuego y luz”.

En el año de su centenario, la Casa retoma los testimonios ofrecidos por la periodista y escritora cubana Marta Rojas sobre la combatiente de la nación caribeña y protagonista del documental "Nuestra Haydée".

De acuerdo con el texto que publica el portal oficial La Ventana, la obra forma parte de un libro en preparación que recoge anécdotas, impresiones y valoraciones de una veintena de compañeros de lucha, intelectuales, artistas, amigos y familiares de Santamaría.

Heroína de la Patria, y tenaz luchadora por las mejores causas, todo en un mismo gesto; Yeyé recibe el homenaje de todo un pueblo con la fuerza y anchura de su espíritu, siempre, cautivador y fresco.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Lida Boniwell      Sao Paulo

15.11.2022 - 5:43 pm

Hello


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020