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  • La jubilación también se cobra en red (+Audio)

    2015.01.22 - 07:08:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    La jubilación también se cobra en red

    Por muchas mañanas, durante los días establecidos, Oscar y Lírida pasaban largas horas bajo el sol en las afueras de la sede del Banco Metropolitano de su localidad.

    Ellos, como otros tantos jubilados, marcaban desde bien temprano para cobrar sus chequeras, el dinero ganado por tantos años de labor. Al menos eso era hasta hace un tiempo atrás.

    José Manuel y Julio no corren la misma suerte. Ambos fueron de los primeros pensionados en acogerse al servicio del pago mediante las tarjetas magnéticas. Aún cuando en un inicio se mostraron escépticos al cambio, sobre todo por temor al progreso, hoy poseen una habilidad sin igual en el manejo de los cajeros automáticos. Incluso, sirven de guía a quienes como ellos peinan canas.

    Uno de los fenómenos más comunes en los exteriores de las instituciones bancarias del país en los últimos años ha sido la aglomeración de público. Muchas de estas entidades poseen muy pocas –casi escasas- condiciones para hacer menos compleja la espera. En pos de aliviar la situación se han puesto en marcha algunas medidas que ya rinden sus frutos.

    Entre ellas destaca la extensión del cobro de la jubilación a la red de cajeros automáticos, una prestación que incorpora otras tantas bondades y facilita a los poseedores de tarjetas extraer su capital de manera gradual, y no de una vez como ocurría antes con la “libretica”.

    Asimismo, los “menos jóvenes” tienen al alcance de sus manos la posibilidad de liquidar servicios esenciales como la electricidad y el teléfono sin tener que acudir a las instalaciones, muchas veces distantes de sus hogares.

    La tecnología también trae consigo ciertos inconvenientes. Falta de fondo, incomunicación con el sistema o el bloqueo de la clave por superar las opciones posibles son algunos de los problemas más comunes entre quienes utilizan tan necesaria herramienta. Sin embargo, su pronta solución y la asistencia constante de los trabajadores del banco donde se ubican –en su mayoría- hacen casi imperceptibles las molestias causadas.

    Todavía hoy, con tan buenos criterios, existen no pocas personas de la tercera edad que se oponen al “tránsito” hacia lo novedoso y factible. Temerosos de enfrentarse a lo diferente, muestran su poco o casi nulo interés por desprenderse de la “libretica”.

    No obstante, el propósito de las instituciones bancarias en Cuba es hacer extensivo de forma paulatina este servicio a la mayor cantidad de población posible. Nadie dijo que el convencimiento y la tarea sería cosa sencilla. Los ejemplos de José Manuel y Julio demuestran que sí es factible el manejo de los cajeros automáticos.

    Ellos, sin dudarlo, invitan a quienes aún no se deciden a asumir el reto. Bien vale la pena intentarlo.


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