26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • La juventud, efímero tesoro

    2021-06-02 11:42:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    La juventud, efímero tesoro

    Foto: ACN

    La juventud es una etapa de máximo esplendor, de amar intensamente y plantearse retos. También de estudiar y atesorar la alegría y el entusiasmo en un tiempo intenso pero efímero de la vida.

    Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia agrupándose con sus pares. En 2019, se estima alrededor de 1.2 billones de personas entre los 20 y 30 años en el mundo, representando el 16 por ciento de la población del planeta -según un sitio web consultado-.

    Los especialistas afirman que es la mejor época para el aprendizaje. En general en esta etapa de juventud el individuo se prepara profesionalmente. Es capaz de captar la realidad tal y como es; se trata de una época llena de vigor y energías donde todo proyecto puede realizarse. En ningún otro momento de la existencia se es más positivo.

    Según Unicef, la juventud constituye un período lleno de oportunidades y cambios en el que va desplegando sus capacidades y facultades para aprender, experimentar, estimular su pensamiento crítico, expresar su libertad y formar parte de procesos sociales y políticos.

    Debido a ello, se considera una prioridad general que en todas las sociedades se garantice un completo y óptimo desarrollo de las facultades mencionadas.

    Expertos afirman que la juventud es la quinta etapa del desarrollo humano y de la vida del ser humano, le sigue a la adolescencia o pubertad y antecede a la adultez. Como norma general se establece su inicio alrededor de los 20 años y se extiende hasta los 30.

    La juventud, efímero tesoro

    Foto: Granma

    Como en el caso de la mayoría de las etapas, no es fácil marcar ni el inicio ni la duración exacta de estas, ya que pueden variar mucho de una persona a otra por diversos factores como los hereditarios, además, el clima local, estado de salud, alimentación, clase social y cultural y nivel de actividad física o intelectual.

    Según opinan los psicólogos: en general la persona dentro de la etapa de la juventud se encuentra más calmada consigo mismo y con respecto a lo que había sido y sentido en su adolescencia. Aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez, avanza en el autoconocimiento y autoaceptación.

    Son numerosas las misiones de envergadura que lleva adelante la juventud en sus respectivos países. La de Cuba da muestras a diario de su empuje y liderazgo en diferentes frentes de la sociedad como son la producción, la economía y los servicios.

    La más reciente epopeya protagonizada por los jóvenes cubanos es el enfrentamiento a la COVID-19, donde da muestras de su entrega y valentía en centros de aislamientos y hospitales, actitud que ha merecido el reconocimiento del pueblo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020