Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • La Lisetera, el “tren de la gastronomía” de Manzanillo

    2021-01-20 09:04:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    La Lisetera, el tren de la gastronomía de Manzanillo

    Manzanillo.- Cuando desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí se menciona el nombre de esta histórica ciudad de la oriental provincia de Granma, inmediatamente se asocian a ella la Glorieta, símbolo arquitectónico de la urbe, construcción única en Cuba y que ostenta la distinción de Monumento Nacional; al Ron Pinilla y a la liseta frita, pescado que es identidad y tradición por estos lares.

    Tanto representa este último para el pueblo de la costera urbe, que es orgullo colectivo refrendado también por la llegada de miles de cubanos hasta la urbe, en cualquier período del año, para degustar el exquisito plato acompañado de galletas, mariquitas fritas y cerveza fría.

    Hasta el legendario improvisador cubano Cándido Fabré Fabré “sucumbió” a los encantos de la liseta y le dedicó uno de sus más emblemáticos temas del amplio repertorio, en el que expresa “si te comes la liseta, no te comas la cabeza, porque si te comes la cabeza en Manzanillo te quedas.”

    Desde hace más de tres décadas, la segunda ciudad en importancia de Granma, cuenta también con un restaurante que bajo la denominación de Lisetera Cayo Confite, es único de su tipo en la Isla, y donde se ofertan el pescado que es identidad golfeña y otros productos extraídos de la plataforma marina.

    Ariel Naranjo Guerrero, su actual director, comenta a Radio Rebelde, que “hoy apenas ofertamos la liseta frita, ni en ninguna de sus variedades, porque no la recibimos de los proveedores.

    Ariel Naranjo Guerrero, su actual director

    La manifestación de esa especie en las aguas del Golfo de Guacanayabo ha decrecido, pero esperamos que este año se recupere algo para beneplácito de nuestros clientes y de este colectivo.

    “No obstante esas dificultades sí ofertamos otros tipos de productos del mar como la sierra, el camarón, langostas, pargos, y filetes de distintos tipos de pescados. Excepto los lunes, abrimos todos los días en horarios de almuerzo y comida con el desafío de que nuestros usuarios continúen distinguiéndonos como “el tren de la gastronomía manzanillera”, porque sí, nos faltan detalles por limar, pero nos esforzamos para que las cosas salgan bien, lo mejor posible.

    La resolución 99 aprobada para nuestro sector nos permite diversificar las ofertas y brinda la posibilidad de gestionar diversas propuestas que fortalecen e incrementan la carta menú cada jornada.

    Tanta responsabilidad y sentido de pertenencia del colectivo de 40 trabajadores de La Lisetera, de Manzanillo, ante el trabajo y lo que significan dentro del panorama gastronómico local, lo pusieron de relieve durante los meses más duros de confinamiento por el azote de la pandemia de la Covid-19.

    Naranjo Guerrero expuso que organizaron varios turnos de trabajo en la propia instalación para elaborar diversos tipos de alimentos, y ofertarlos a precios módicos para el pueblo y que extendieron las propuestas hasta los lugares donde residen los cocineros y las dependientas del restaurante.

    “Les garantizábamos diariamente las materias primas y ellos elaboraban en sus hogares los platos que después comercializaban entre los vecinos como una opción más cercana a la familia.

    “Las completas podían adquirirse por 15 pesos moneda nacional e incluían pescados fritos, arroz, viandas y otros productos adquiridos mediante la resolución 99, como tamales y las ensaladas.

    “También elaboramos potajes, caldosas, ajiacos, alimentos típicos, para llevar, y que se solicitaban en la unidad mediante llamadas telefónicas de los clientes, quienes las recibían en sus hogares en servicio a domicilio.

    La Lisetera, el tren de la gastronomía de Manzanillo

    “Durante sábado y domingo preparábamos otras ofertas, entre ellas camarón rebozado, filetes de pescado, langosta y otras especiales dedicadas al día de las madres y de los padres; cervezas y licores”.

    CAMBIO DE IMAGEN

    Si existe otra distinción del emblemático restaurante manzanillero, es su espléndida ubicación: frente al malecón de la urbe, con una vista generosa de todo el Golfo de Guacanayabo.

    La Lisetera, el tren de la gastronomía de Manzanillo

    Hace dos años una reparación capital le devolvió esplendor al inmueble y hoy, transforman la terraza para incrementar a más de 300 el número de comensales y que en esa área disponga de mayor elegancia y confort.

    “Hace más de un año estamos en esta tarea. Las acciones incluyen edificar una cocina, bar – terraza y baños. Sin dudas nos permitirá continuar marcando la diferencia dentro del ámbito gastronómico manzanillero.

    “El reto es trabajar con responsabilidad, disciplina y mucha exigencia para que las personas que nos visiten salgan complacidas, satisfechas de nuestro servicio y eso lo tiene bien claro cada uno de los que laboramos aquí”, concluyó el administrativo. (Fotos tomadas de FB)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Rafael Pons Cruz      Cuba

    20.01.2021 - 8:43 pm

    Cuáles son los nuevos precios de lo q ofertan??¿


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020