Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos (+Audio)

    2021-01-25 15:14:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira


    La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos

    Fotos del autor

    La Habana.- La responsabilidad individual, de la familia y en la comunidad es uno de los factores más importante para enfrentar con éxito a la COVID-19, enfermedad altamente contagiosa y de rápida propagación.

    Resulta necesario apelar a la responsabilidad y conciencia ciudadana, si se tiene en cuenta que hay personas ignorando el peligro y colocando en riesgo su salud y a la comunidad.

    En “El Fanguito” del Consejo Popular El Carmelo, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, los factores de la comunidad trabajan porque se cumplan las medidas higiénico-sanitarias para que no exista el contagio, dijo Zenaida Cabrera, delegada de la circunscripción 56 del Poder Popular en la zona.

    “En cada cuadra contamos con un personal que nos apoya en la realización de la pesquisa a los vecinos, labor conjunta que se realiza con el consultorio del médico de la familia, donde insistimos mucho en la responsabilidad individual de cada vecino. Hemos logrado minimizar al distanciamiento físico de las personas”, enfatizó Cabrera.

    Por su parte la enfermera Gladys Cívico Zulueta, del consultorio 35 “El Fanguito” subrayó que por el uso correcto del nasobuco se les insiste a los pobladores, así como la conciencia y la responsabilidad que implica proteger a la familia.

    La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos

    Si valoramos el por qué del aumento de los casos en nuestro país, es evidente que la mayor causa es por la irresponsabilidad de algunas personas que asumen conductas nada razonables e irrespetuosas con las medidas orientadas. Así como con el protocolo orientado para evitar el contagio y la propagación de la pandemia obviando la percepción de riesgo.

    Javier Ricardo Brito Hernández, vicepresidente del Consejo Popular El Carmelo, señaló que el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento social en las colas, la atención a las personas vulnerables son acciones en las que se ha trabajo y se aprecian positivos resultados.

    “Se les lleva los productos a las casas conjuntamente con los mensajeros que atienden la Gastronomía y los delegados del Poder Popular”, destacó Hernández.

    Es válido reflexionar: ¿Por qué hay ciudadanos que se arriesgan al poner en peligro su vida y la de los demás?

    Si el llamado hasta el momento es a mantener la distancia, evitar los contactos en los salidos, aplazar los abrazos, ¿por qué no dejamos las fiestas para después?

    La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos

    En medio del complejo escenario epidemiológico por el cual atraviesa Cuba, seamos responsables con el uso correcto del nasobuco, no debemos llevarlo de collar, ni tener la nariz descubierta, tampoco transitar los lugares públicos con el nasobuco en las manos, es mejor usarlo donde va, en nuestro rostro.

    Roberto Fabelo Ayala, presidente del Consejo Popular El Carmelo, dijo que   desde el comienzo de la COVID-19 se le ha trasmitido a los pobladores la importancia de la responsabilidad individual, de la familia y en la comunidad, con el concurso de los CDR, FMC, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

    “Recabamos de la población disciplina para el distanciamiento físico en las colas en los centros comerciales, en esta tarea hemos contado con el decisivo apoyo de los combatientes del Ministerio del Interior”, puntualizó Fabelo.

    Hay que ser disciplinados con el lavado frecuente de las manos, cumplir con la desinfección de las superficies y los pasos podálicos, exigir el distanciamiento social, normas responsables que nos ayudarán a evitar el contagio.

    La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos

    La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos

    Vecinos del Consejo Popular El Carmelo dieron sus impresiones sobre la responsabilidad ciudadana:

    Miguel Chávez Espinoza enfatizó en que “como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad ante la situación por la que transita debido al coronavirus, nuestra población se ha descuidado en cuanto a la responsabilidad; y es primordial cumplir con el cuidado y la protección de la salud de la familia”.

    Aún no se han publicado estudios que evidencien que la persona puede quedar con inmunidad para toda la vida después de contraer la COVID-19, por eso es mejor ser responsable, velar por nuestro cuidado y protección personal y colectiva, así podremos vencer esta batalla y algún día abrazarnos.

    Es un hecho, las cifras de pacientes confirmados a la COVID-19 en Cuba durante las últimas jornadas no son favorables.

    El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado que el éxito que logremos en el actual escenario dependerá de la efectividad con que se apliquen medidas institucionales y la manera en que cada uno de nuestros compatriotas las asuma, con un comportamiento social disciplinado, cívico y decente.

    ESCUCHE Y DESCARGUE la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal en TeVeo:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020