Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • La Lupe fue puro arte dramático (+Audio y Video)

    2021-04-05 09:25:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    La Lupe fue puro arte dramático

    De la misma forma volcánica en que su vida se envolvió, las fuentes no nos brindan hoy muchos datos pero para los cubanos es importante tener en cuenta a La Lupe.

    Guadalupe o Lupe Victoria Yolí Raymond, nació en Santiago de Cuba y la música le corrió por las venas desde el primer instante. Pero Tirso, su padre, quería que estudiara y por eso fue a la Escuela Normal para maestros. Pero el arte pudo más y a finales de los 50s viajó a La Habana. Ya a principios de los 60s su fuerte temperamento cautivó a la bohemia habanera y se convirtió en la reina de las noches capitalinas.

    En ella no había contención, era puro arte dramático para decir los boleros o para enfrentar los temas de corte jazzístico: se mordía, se quitaba los zapatos o golpeaba sin rubor la espalda del pianista que le acompañaba. Era todo un espectáculo que yo pude presenciar.

    En esos mismos 60s su visión estaba en los grandes escenarios internacionales y por ello partió a México buscándolos. Allí no logró mucho, la convencieron de que Nueva York era lo suyo y en La Babel de Hierro el tamborero cubano Mongo Santamaría le abrió las puertas. Muy poco después Tito Puente la unió a su orquesta y grabó con ella varios temas.

    Reconozco con pena que no fue hasta principios de los 90s en Puerto Rico que me enteré, con absoluta sorpresa, que La Lupe fue… la primera Reina de la Salsa, sin olvidar jamás a los suyos.

    En aquellos primeros 60s, cuatro discos grabados con Tito Puente tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato. El mundo latino estaba de moda en La Ciudad de los Rascacielos, pero su triunfo se debió más a su canto aguerrido, su peculiarísima manera de enfrentar el bolero y una presencia latina ahora alejada de los formalismos de los años 1950.

    Eran los primeros días de la salsa y esa forma de cantar, más propia del barrio, halló en La Lupe su mejor exponente. No obstante, era también capaz de interpretar con mesura y contención temas románticos.

    Lamentablemente ese terremoto artístico lo fue también para todo lo demás y una vida desordenada y dispendiosa la arruinó. Pero mucho más daño le hicieron unas infelices declaraciones contra una rival en ascenso, lo que obligó a su sello disquero a echarla a un lado y prácticamente cerrar su carrera. Por años la Lupe vivió en un feroz olvido, hasta que la comunidad homosexual la redescubrió y el director de cine español Pedro Almodóvar la convirtió de nuevo en diva.

    Sobre La Lupe, Ernest Hemingway declaró que era "La creadora del arte del frenesí". El francés Jean Paul Sartre dijo que era "Un animal musical" y el pintor Pablo Picasso enfatizó que era, sencillamente, "Un genio".

    Pero en febrero de 1992 murió en un total anonimato. A su velorio solo asistieron los familiares más cercanos y hoy está enterrada en un cementerio del Bronx neoyorkino.

    La prestigiosa revista neoyorquina The Village Voice proclamó: "La Lupe es Edith Piaf, Janis Joplin y Aretha Franklin en una sola mujer, más un toque de locura". Hasta dónde llegó la santiaguera.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020