Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

La maravilla de ser padres

2021-11-20 11:50:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La maravilla de ser padres

La reproducción asistida, más que un avance tecnológico de la medicina, representa el invaluable logro de aquellos padres con problemas de fertilidad para concebir un hijo. Se define como el conjunto de métodos y tratamientos cuyo objetivo es sustituir el proceso natural de reproducción para conseguir un embarazo.

Muchas parejas recurren a estos métodos debido a la gran cantidad de ventajas que tienen. Entre estas se reduce la posibilidad de transmitirle al bebé un trastorno genético. Esto  debido a que se evalúan y analizan los espermatozoides y los óvulos antes de la fecundación. De este modo se puede garantizar que el futuro bebé no tendrá malformaciones y no sufrirá de algún trastorno genético.

Otro de sus logros es que permite a las personas infértiles lograr un embarazo. Ya que se pueden utilizar métodos para que una mujer tenga un bebé nacido de otra mujer (útero subrogado). De igual modo, existen métodos para que los hombres que son infértiles puedan embarazar a su pareja. Uno de estos tratamientos consiste en elegir los espermas más fuertes e inseminarlos directamente en la pareja. Otra de las opciones que posibilita es que una mujer pueda embarazada si su esposo muere prematuramente. Esto se puede hacer al utilizar espermas congelados y fertilizar un óvulo con tratamientos reproductivos. Es por eso que muchas clínicas de reproducción asistida recomiendan tener una muestra de semen de los esposos, guardada.

La maravilla de ser padres

Gracias a los avances tecnológicos, los tratamientos son cada vez más efectivos, también la tecnología hace que los nuevos métodos sean cada vez menos riesgosos.

El primer nacimiento de un bebé probeta, Louise Brown, no fue hasta el 25 de junio de  1978 en Reino Unido, conseguido por los doctores P. Steptoe y Robert G. Edwards. En España, el primer nacimiento por fecundación in vitro fue el 12 de julio de 1984 en Barcelona.

Según un artículo publicado en el periódico Granma: “el programa de Atención a la Pareja Infértil en Cuba se fundó en el año 2007. Hasta la fecha existen en el país con ese objetivo cuatro centros de alta tecnología ubicados en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ramón González Coro, de La Habana; Gustavo Aldereguía, Lima, de Cienfuegos, y el Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, mientras se prepara la inversión de uno en Camagüey y otro en Santiago de Cuba”.

Cuba es el único país de Latinoamérica que ofrece de forma totalmente gratuita dichos servicios de reproducción asistida de alta complejidad, a pesar de ser un tratamiento costoso.

A inicios de 2016 nació el primer niño por fertilización in vitro, por intermedio del Centro de Reproducción Asistida de Cienfuegos. El pequeño Álvaro Ramón al que se sumarían  más tarde otros, trillizos incluidos.

La maravilla de ser padres
Equipo médico de la provincia de Cienfuegos. Fotos: Tomadas de Internet

“Fue un estado de gestación sin ningún problema, normal, y así transcurrieron los últimos meses, gracias a la atención excelente recibida, con el apoyo y la preocupación general, lo cual motivó el resultado exitoso para mí, la familia y la Salud Pública cubana”, expresó su madre, Inés Manzano Herrera, una mujer proveniente del corazón del Macizo de Gumuhaya.

Álvaro llegó el 27 de febrero a las 7 y 45 a.m., tras una larga espera de 16 años. Su madre hizo hasta lo imposible por lograr el embarazo. Recorrió todas las consultas, tocó puertas, intentó pruebas, exámenes, tratamientos… pero fue el equipo multidisciplinario del Centro de Reproducción Asistida el que posibilitó que el primer bebé in vitro de Cienfuegos naciera.e febrero de 2016.

Mitchel Alejandro, Ahinoa y Valeria, trillizos logrados por fertilización in vitro en la institución, llegaron en el mes de diciembre de 2019 a su primer año de vida.

Cenia Valle es la afortunada madre de estos tres preciosos, gestados gracias a la obra inmensa de Centros como este y de la ciencia cubana en general, un servicio invaluable de la Salud Pública a las parejas en el país.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020