Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

La memoria viva de Aponte en Camagüey

2022-05-25 22:04:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


La memoria viva de Aponte en Camagüey

Fotos: De la autora y Yamylé Fernández

Camagüey, Cuba.- En coincidencia con la celebración del Día de África, comenzó en esta ciudad la XI edición del evento, José Antonio Aponte in Memoriam. Los participantes rindieron tributo a los esclavos participantes en la conspiración antiesclavista e independentista, en la antigua ciudad de Puerto Príncipe, en la tarja levantada en el Parque Agramonte, que guarda la memoria de aquellos primeros mártires; y posteriormente, recorrieron las áreas del Museo de la Medicina, recientemente abierto en el antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Coordinador General del Proyecto Ruta del Esclavo, en Camagüey, Yoelxis Pilliner López

En las palabras inaugurales, el Coordinador General del Proyecto Ruta del Esclavo, en Camagüey, Yoelxis Pilliner López significó la participación de 28 investigadores de las provincias de La Habana, Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Camagüey:

 “Quienes presentan 25 ponencias, y algunas de ellas se expondrán a través de plataformas digitales, una modalidad que el año pasado adoptamos ante los efectos de la pandemia, y ahora se combina con la presencialidad de varios autores, para extender el evento a las Redes Sociales”.

El programa teórico, iniciado con la  conferencia José Antonio Aponte: visión y legado para la historia de Cuba, a cargo del Máster en Ciencias, Loreto Raúl Ramos Cárdenas, especialista del Archivo Nacional de Cuba, dio paso a la presentación de su libro, Pedro Ivonnet: Pasión y muerte de un mambí desconocido.

La primera jornada del evento, incluyó la inauguración de la exposición personal, Mi piel, segunda parte, que refleja la descendencia afrocaribeña del artista Ebenecer Semé Santiago; y además, se efectuó un intercambio con proyectos socio-culturales sobre el legado africano en la ciudad de Camagüey.

Adelanta Pilliner López sobre el programa, este jueves, se realizará el panel sobre los fondos del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, conservados en el Museo Provincial Ignacio Agramonte; la conferencia sobre la Propuesta de enfoque integral afirmativo para el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial en Cuba, a cargo de la Máster en Ciencias, Ileana Núñez Morales, Coordinadora del Programa Sociocultural Fundación Nacional Nicolás Guillén; y se presentará la revista Anales del Caribe 2019-2020.

En la tarde, se efectuará la cibertertulia,  Nicolás Guillén y los temas raciales que aparecen en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC), y se exhibirán los documentales, 1912. Voces para un silencio, de Gloria Rolando; y Pasa, de Yoselín Rigo.

La XI edición del evento está dedicada a los aniversarios 210 de la conspiración y muerte de Aponte; al 120 del natalicio de Nicolás Guillén, y al 110 de la Masacre de los Independientes de Color.

La clausura, prevista en el Teatro Guiñol, incluye la lectura dramatizada de la obra, 1912, por el actor y director del grupo Ritual Cubano Teatro, Jorge Enrique Caballero; y se hará pública la convocatoria para la XII edición del evento, José Antonio Aponte in Memoriam, a efectuarse en el año 2024.

Escuche más detalles en nuestra propuesta radial en el Canal TeVeo:

 

 

 

 

 

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020