Cuba vs Bloqueo
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

La minindustria aportando alimentos para el pueblo (+Audio)

2021-04-18 15:58:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro


La minindustria aportando alimentos para el pueblo

Potenciar las pequeñas Industrias Locales, es uno de los proyectos más ambiciosos por los que apuesta Cuba.

En Santa Clara hoy existen 4 minindustrias asociadas a 16 formas productivas pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, la Jesús Menéndez es una de ellas.

“Nunca antes habíamos tenido un abastecimiento de productos agrícolas tan grande”. Lo dice Roberto Mendoza Díaz, el Comercial de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

“Hay que reconocer que en la actualidad la minindustria trabaja con más de 10 toneladas de productos frescos, pero además tenemos almacenadas más de 10 listas para consumir.”

El producto estrella es el puré de tomate

“El producto estrella es el puré de tomate, pero próximamente lo serán el mango, la frutabomba, la guayaba, ya nos llaman de diferentes provincias, Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, la demanda es grande, y lo principal es el aporte para el pueblo”.

“La Tarea Ordenamiento ha tenido mucho que ver en los resultados que tenemos, nuestros trabajadores están motivados, antes su salario rondaba los 500 pesos, hoy es alrededor de seis mil y le pongo un ejemplo ya sobre cumplimos el plan de producción de 404 toneladas del primer trimestre del año, al igual que los ingresos.

En el presente, agrega Mendoza la calidad de la materia prima es muy buena, y esto nos permite negociar contratos con las formas productivas, hoy no se queda tomate en el campo, se lo come la población, antes se podría, la col ahora la beneficiamos, no se pierde.

La minindustria aportando alimentos para el pueblo

Por su parte Misladys Gutiérrez González Jefa de Producción de la UEB Jesús Menéndez habló sobre la variedad de surtidos “la mermelada de guayaba la hacemos en diferentes formatos, al igual que los vegetales en encurtido como la col, cebolla, pepino, ají, zanahoria, el plátano en forma de tostones, la papa, además fabricamos vinagre”.

La minindustria aportando alimentos para el pueblo

Aquí todo lo que se produce se vende, añade Gutiérrez, el principal destino es la población, aunque también comercializamos en la red de mercados, Salud Pública, Cayo Santa María, Palmares y todos los productos han tenido una muy buena aceptación.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020