Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

La música, una lengua que traspasa fronteras

2022-06-01 09:54:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Celebran gala artística por el Día Mundial de la Lengua PortuguesaFoto: Internet

Una vez más la música traspasó las barreras del idioma. Artistas cubanos interpretaron temas en portugués como homenaje a la Comunidad de los Países de Lengua Oficial Portuguesa (CPLP), que cada 5 de mayo celebra el Día Mundial de esta lengua y de la cultura de sus naciones miembros. 

Representantes de las delegaciones diplomáticas de Timor-Leste, Brasil, Mozambique, Guinea-Bissau, Portugal, Cabo Verde, Guinea-Ecuatorial y Angola, así como otros invitados, repletaron el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, donde fueron testigos de un concierto que entremezcló temas alegóricos a cada región con letras en español. 

Las interpretaciones estuvieron acompañadas por la proyección de los videos musicales de cada canción, grabados desde el pasado año; todo, bajo la dirección artística de Rosa García Oropesa. La cantata devino en una coordinada y sabrosa fusión de ritmos latinos, africanos y europeos que en varias ocasiones hizo levantar de sus asientos al público. 

Entre los espectadores estaba José Pedro Machado Vieira, embajador de Portugal en Cuba, quien manifestó a la prensa su satisfacción con el homenaje brindado por los artistas cubanos y comentó sobre el empeño de la CPLP en difundir la enseñanza del idioma portugués en la Mayor de las Antillas. 

José Pedro Machado Vieira, embajador de Portugal en Cuba

Machado Vieira resaltó la riqueza cultural de Cuba, lo cual le permite adherirse fácilmente otras culturas foráneas. 

Al referirse a las semejanzas entre su país y la Isla, el diplomático aseguró que hay lugares de la Habana Vieja que le recuerdan a Lisboa, capital de Portugal, y en términos de raíces argumentó que tanto Cuba como su tierra son países multiculturales y multiétnicos, por lo que ambos comparten las mismas influencias africanas y europeas. 

Con esos mismos puntos en común transcurrió la gala artística por la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa y de la Cultura de la Comunidad de los Países de Lengua Oficial Portuguesa, coordinada por la Embajada de Angola, país presidente de la CPLP. 

El Día Mundial de la Lengua Portuguesa y de la Cultura de la Comunidad de los Países de Lengua Oficial Portuguesa se celebra el 5 de mayo, pero tras los acontecimientos vividos en La Habana por la explosión del Hotel Saratoga y otras limitaciones, la conmemoración se pospuso para este martes 31 de mayo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal TeVeo la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020