Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

La noble misión de curar y proteger

2022-05-27 06:33:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Enfermeras cubanas constituyen mayoría entre los cooperantes cubanos en VenezuelaFotos: Del autor

La enfermería constituye un eslabón imprescindible de la medicina. Por ese motivo, aproximadamente uno de cada 5 integrantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela pertenece a esta noble especialidad.

Inmersos en tareas de asistencia, curación y apoyo a médicos y pacientes, los enfermeros cubanos representan un motor importante en el impulso de la Misión Barrio Adentro en la Patria de Bolívar y Chávez.

La licenciada Yanelys Suárez Cedeño, asesora nacional de Enfermería de la Misión Médica cubana en Venezuela, confirma que son más de 4 000 los profesionales de la especialidad que se desempeñan en tierras morochas, en 10 perfiles diferentes. “Contamos con enfermeros emergencistas e intensivistas, como los más representativos, pero también tenemos neonatólogos, pediatras, obstetras y endoscopistas”.

En medio de todas las tareas inherentes a la enfermería, descolla la vacunación anti COVID-19. Para estos profesionales cubanos, el reto radica en inocular a todo el pueblo morocho antes de que concluya el 2022.

Según la licenciada Suárez Cedeño, ya concluyó la campaña de inmunización de 3 dosis y un primer refuerzo entre los cooperantes de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela:

 “Por otro lado, hemos vacunado completamente a más de 2 millones de pacientes locales, pero no estamos satisfechos. Una ambiciosas meta de este año es inocular a toda la población, para lo que contamos con todos los insumos y cerca de 600 enfermeras disponibles. Sin embargo, no descartamos dedicar más personal a esta misión, que contribuirá decisivamente a la salud de los venezolanos”.

En ello se enfrascan los enfermeros cubanos, sin los que sería imposible pensar la colaboración médica cubana en Venezuela. De ahí que uno de cada 5 cooperantes cubanos de la Salud en este hermano país, pertenezcan a esta noble especialidad.

Escuche y descargue el reporte radial desde Venezuela en nuestro Canal TeVeo:

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020