Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

La OMS convoca reunión de emergencia por nueva variante de la Covid-19 (+Video)

2021-11-26 09:24:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


La OMS convoca reunión de emergencia por nueva variante de la Covid-19 (+Video)Fotos: Internet

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para hoy una reunión de emergencia para analizar la nueva variante de coronavirus detectada en Hong Kong, Botsuana y Sudáfrica, denominada B.1.1.529. 

"La variante de la Covid-19 presenta aproximadamente 32 mutaciones, motivo de preocupación para los expertos pues una elevada evolución en la proteína de pico sugiere nuevas oleadas de la pandemia”, asevera el virólogo del Imperial College de Londres, Inglaterra, Tom Peacock. 

Según la cadena Telesur, el especialista resaltó que las numerosas conmutaciones de la variante modifican la capacidad del virus para infectar células y propagarse.

Hasta la fecha, de esa nueva variante se han registrado tres casos en Botsuana, seis en Sudáfrica, y uno en Hong Kong. 

La B.1.1.529 surge en medio del incremento de contagios de la Covid-19 que vive el mundo. Europa otra vez es el epicentro de la pandemia, luego que algunas naciones presentaran cifras mayores a las registradas en 2020. 

Entre los países con mayores casos positivos se encuentran Alemania, Noruega, Austria, Países Bajos y República Checa. 

Confirma la OMS que el aumento de positivos es resultado de la baja aceptación de las vacunas y la disminución de la inmunidad en vacunados en un período temporal mayor

Confirma la OMS que el aumento de positivos es resultado de la baja aceptación de las vacunas y la disminución de la inmunidad en vacunados en un período temporal mayor. A ello se une el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Alemania declara a Sudáfrica “de alto riesgo” por variante multimutante 

Alemania prohibirá la mayor parte de los viajes desde Sudáfrica para frenar la propagación de la B.1.1.529, al considerar que posee un gran número de mutaciones y que ha demostrado ya tener un alto grado de capacidad de contagio, así como de evasión de las células inmunitarias. 

Las nuevas reglas, que comienzan hoy,  afectarán a Sudáfrica y "probablemente a las naciones vecinas", dijo el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn. 

Según la normativa, "sólo se permitirá la entrada a los ciudadanos alemanes desde Sudáfrica a Alemania y estos deberán permanecer en cuarentena 14 días a su llegada, incluso si están vacunados. "Lo último que necesitamos ahora es la importación de una nueva variante que cause aún más problemas", exclamó Spahn. 

Por su parte, la Comisión Europea ha planteado suspender todos los viajes aéreos procedentes del sur de África debido a la aparición de la nueva variante. 

"La Comisión Europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África debido a la preocupante variante B.1.1.529", declaró la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen. 

Anteriormente, el Gobierno de Reino Unido anunció la prohibición de entrada al país de vuelos procedentes de seis países del sur del continente: Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. 

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, la nueva cepa tiene una proteína de pico que es radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid. 

En este contexto, Israel, Alemania, República Checa y Reino Unido anunciaron que prohíben a sus ciudadanos viajar al sur de África, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región. 

India también refuerza control de pasajeros por nueva cepa. "Se ha informado de que esta variante tiene un número significativamente alto de mutaciones, y por ello supone una seria implicación para la salud pública (de la India)", dijo el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, en una carta dirigida a los estados y recogida por la agencia local de noticias PTI. La aparición de esta nueva variante ha inquietado a las autoridades indias, que el pasado 15 de noviembre abrió sus fronteras para los turistas extranjeros después de que el Gobierno indio limitara la entrada al país para contener la expansión de la pandemia.

En video: Detectan nueva variante de covid en Sudáfrica


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020