Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

La OMS pide una moratoria contra las terceras dosis de la vacuna

2021-08-05 07:56:36 / Haciendo Radio


La OMS pide una moratoria contra las terceras dosis de la vacunaFoto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud pidió este miércoles desde Ginebra una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 y que se considere aplazar la vacunación de los adolescentes en los países ricos para que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos al 10% de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir. Según DW, este llamamiento se produce tras la decisión de Israel y de Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de riesgo, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos se encuentran en la misma reflexión. "Para los países que están contemplando esto (una tercera dosis), el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa", comentó la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien. "Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, ilustrando así la desigualdad que persiste en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia. "Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres", dijo Ghebreyesus, al tiempo que señaló que la moratoria tendría que durar "al menos hasta finales de septiembre". La Casa Blanca reaccionó poco después con escepticismo a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19, y se negó a elegir entre donar algunas de ellas y reservarse otras. "Creemos que es una elección irrelevante y que podemos hacer ambas cosas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada por la petición de la OMS durante su rueda de prensa diaria.

Al menos 10 muertos en Texas al volcar una camioneta que transportaba migrantes cerca de la frontera con México

Al menos 10 personas han muerto este miércoles en un accidente de tráfico en Encino, Texas, Estados Unidos, donde volcó una camioneta que transportaba a 25 migrantes, informa WFTV. Otras 12 personas resultaron heridas en el siniestro. El sheriff del condado de Brooks, Urbino Martínez, explicó que la camioneta, que iba sobrecargada cuando chocó contra un bordillo, no estaba involucrada en ninguna persecución.

México denuncia a fabricantes estadounidenses por el comercio ilegal de armas

Cada año más de medio millón de armas entran ilegalmente al país, dos tercios de ellas fabricadas por las empresas denunciadas. El gobierno espera una indemnización por los daños que provocan sus "prácticas negligentes". México interpuso una demanda contra grandes fabricantes de armas estadounidenses en una corte federal de Boston (Massachusetts), denunciando un "comercio negligente e ilícito" que alienta el contrabando y la violencia en su territorio, anunció la cancillería, que aclaró que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense. "Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México", dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa. Ebrard afirmó que no existe precedente de que el gobierno mexicano "participe en un litigio de esta naturaleza" en una corte estadounidense y que la medida contó con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador. El canciller explicó que la demanda busca que las fabricantes compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus "prácticas negligentes", aunque el monto para cubrir dicha exigencia deberá ser determinado en el transcurso del juicio. "El principal objetivo es dejar que las empresas dejen de hacer lo que están haciendo, no estamos buscando solo algo económico", justificó el canciller Marcelo Ebrard.

Evo Morales: hay que hacer una revolución dentro de la revolución en Bolivia

El exmandatario de Bolivia y presidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió en el congreso de su partido una "revolución dentro de la revolución" para desterrar las "ambiciones" que "están perjudicando" a ese bloque político. "Es importante pensar la revolución dentro de la revolución con gente por convicción no con ambición (...) algunas ambiciones nos están perjudicando", aseguró Morales durante su discurso en el congreso del MAS que se celebra en Lauca Ñ, población del trópico de Cochabamba, el principal bastión político de la organización. Morales hizo hincapié en la "unidad" de los militantes del MAS frente a algunas "amenazas" que provienen de la "derecha" y de Estados Unidos que, a su juicio, "no quiere que siga (existiendo) el MAS". "Nuestro congreso es fundamentalmente cómo fortalecer esa lucha, la mejor forma de fortalecer esa lucha es justamente uniéndonos", remarcó Morales. El ex jefe de Estado alertó sobre el interés de los sectores conservadores de "ver enfrentados" a los seguidores del MAS y que la derecha "nuevamente está amenazando", aunque no especificó sobre qué riesgos se trata. También pidió "acompañar, defender y cuidar" al presidente del país, Luis Arce, así como el proceso político que representa su Gobierno. Morales insistió en el carácter "invencible" que tiene en Bolivia el MAS, al que consideró que es el mayor partido político en la historia del país, tomando como ejemplo el retorno al Gobierno después de once meses de una Administración interina que, según él, se debió a un "golpe de Estado". "Hermanos y hermanas, unidos somos invencibles. Nuevamente la derecha está amenazando, ahora estamos preparados mejor y aquí vamos a prepararnos mejor, con disciplina para seguir derrotando a la derecha”, remarcó Morales citado por la prensa local.

El policía asesinado junto al Pentágono era un hispano veterano de Irak

El policía del Pentágono que murió durante las últimas horas en un tiroteo ocurrido en las inmediaciones de la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos se llamaba George González y había sido militar condecorado por su servicio en Irak. La policía federal investiga los antecedentes del que lo apuñaló y que fue luego abatido en un tiroteo que puso en alerta roja al edificio del Pentágono, dejándolo bloqueado. El atacante, identificado como Austin William Lanz, de 27 años y natural de Georgia, también se había enrolado en los Marines en 2012, pero fue expulsado menos de un mes después y no llegó a formar parte del Cuerpo. Ya había sido arrestado en abril por allanamiento de morada y robo, a lo que se sumaron cargos adicionales de agresión agravada contra un agente, por amenazas terroristas y por crear disturbios en el penal. Un juez redujo en mayo su fianza a 30.000 dólares y lo liberó con condiciones, como que no tomara drogas y que se sometiera a una evaluación de salud mental. El propio Pentágono informó en un comunicado de la identidad del agente fallecido ayer. Nacido en Brooklyn, Nueva York, comenzó a trabajar en la Fuerza de Protección del Pentágono en 2018. Fue ascendido en dos ocasiones y era querido y respetado por sus compañeros, subraya el comunicado. Antes, González trabajó en la Oficina Federal de Prisiones y en el departamento de Seguridad en el Transporte, además de servir en el Ejército, donde fue condecorado por su servicio en Irak. El Pentágono recordó por otro lado que Gonzalez era un gran fan del béisbol y de los New York Yankees, y destacó su integridad y su vocación de servicio. "Mientras lloramos la pérdida del agente Gonzalez, nuestro compromiso de servir y proteger es mayor", señala el Pentágono en la nota. George Gonzalez falleció ayer en este incidente que se produjo en la plataforma del metrobus junto al Pentágono, del que se han dado hasta el momento muy pocos detalles y que obligó a cerrar la sede del Departamento de Defensa durante más de una hora.

Castillo renueva el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú

Confirma la agencia de noticias EFE que el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, renovó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la designación de un nuevo jefe y de nuevos comandantes generales en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Castillo nombró como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al hasta ahora comandante general del Ejército, Manuel Gómez de la Torre, y en su lugar designó al general José Vizcarra, su sucesor inmediato.

El mandatario izquierdista estaba forzado a designar un nuevo jefe del Comando Conjunto tras la salida de César Astudillo, que pidió al expresidente interino Francisco Sagasti (2020-2021) ser retirado antes de que Castillo asumiera las funciones presidenciales. El jefe de Estado aprovechó este cambio para renovar también a los comandantes generales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). En la FAP retiró a Rodolfo Pereyra para ser sustituido por su inmediato sucesor en el escalafón, Jorge Chaparro, pero en la Armada sí hubo una renovación más profunda. Castillo nombró como nuevo comandante general de la Marina de Guerra al vicealmirante Alberto Alcalá, quien no era el inmediato sucesor para el cargo. Esta circunstancia se da después de que varios miembros en retiro de la Armada lideraran un movimiento de militares retirados para pedir a las Fuerzas Armadas que no reconocieran a Castillo como presidente, lo que en la práctica hubiera sido un golpe de Estado. Esto en medio de la tensión vivida después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde los sectores más conservadores se movilizaron contra los resultados electorales y en favor de las denuncias de fraude que la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios, clamaba sin pruebas fehacientes. Entre los integrantes de esta campaña estaban los almirantes Jorge Montoya y José Cueto, actuales congresistas del partido ultraderechista Renovación Popular. Asimismo, en ese periodo de gran confrontación trascendió que, desde la prisión de máxima seguridad a cargo de la Armada, Vladimiro Montesinos, que fuera el súper asesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), llamaba con libertad al exterior para coordinar una presunta compra de magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La intención de Montesinos, que cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción, era sobornar a la máxima autoridad electoral de Perú para que admitiera las denuncias de fraude presentadas por Keiko Fujimori fuera del plazo legal para hacerlo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020