Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

La “pelota” ya es Patrimonio Cultural de la nación (+Audio)

2021-10-20 08:10:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


La pelota ya es patrimonio cultural de la nación (+Audio)
Fotos del autor

Matanzas, Cuba.- Desde este 19 de octubre el béisbol cubano de manera oficial es Patrimonio Cultural de la nación, aunque esta disciplina comenzó a ganar adeptos desde sus primeras prácticas en Cuba a mediados del siglo XIX.

En el legendario estadio Palmar de Junco, enclavado en el centro de la ciudad de Matanzas, se efectuó este momento solemne, donde asistió el Miembro del Secretariado y Jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del PCC Jorge Luis Broche Lorenzo, además de las autoridades del territorio.

Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Sonia Pérez Mojena

La declaratoria estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Sonia Pérez Mojena, quien alegó que la “pelota” ha formado parte de la idiosincrasia de los cubanos.

Espacios como calles, parques, sedes de las peñas deportivas, son inherentes a la recreación trasmisión de los saberes y prácticas, se convierten en sitios relevantes para la identidad de los territorios.

Por su parte el Presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) Osvaldo Vento Montiller comentó que con esta proclamación del béisbol como Patrimonio Cultural de la nación, se salda una deuda con los seguidores de nuestro pasatiempo nacional.

La proclamación que celebramos hoy como parte de la Jornada de la Cultura nacional, genera el sano orgullo de haber saldado una deuda con millones de cubanos, de un deporte que forma parte de nuestra identidad.

Vento Montiller dijo que no podía ser otro el lugar elegido para este momento histórico que no fuera el histórico Palmar de Junco. “Este estadio abrió sus puertas desde la segunda mitad del siglo XIX a una disciplina que más allá de su expresión competitiva se arraizó para siempre en la vida de un país que la colocó en la cúspide de su preferencia”.

La pelota ya es patrimonio cultural de la nación (+Audio)

Una de las familias más encumbradas de la historia del béisbol cubano es la de los Sánchez del municipio matancero de Jovellanos. Wilfredo, Fernando, Felipe y Arturo recibieron un reconocimiento especial por el aporte a la “pelota” de nuestro país.

Wilfredo Sánchez, reconocido como uno de los mejores primeros bate de nuestras Series Nacionales e integrante de los famosos “Tres Mosqueteros” mostró satisfacción por este reconocimiento a la pelota cubana.

“Es un compromiso y a la vez un reto porque está declarado aquí en nuestra provincia, donde se jugó por primera vez al béisbol de manera oficial en Cuba”.

Figuras que tanto brillo les dieron a las Series Nacionales y que también forman parte de la historia de este patrimonio como Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Gápar “el Curro” Pérez, Félix Isasi, Jorge Luis Valdés y el “Gigante” del Escambray Antonio Muñoz, estuvieron en la esperada ceremonia. Este último aseguró que el béisbol cubano no morirá jamás.

“Para mí es un honor que me hayan invitado para estar en este acontecimiento, porque nuestra pelota forma parte de la cultura nuestra”.     

Escuche y descargue a través de nuestro Canal TeVeo la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020