Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • La pesquisa activa, un proceder necesario en La Habana

    2021-01-21 14:53:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    La pesquisa activa, un proceder necesario en La Habana

    Fotos de la autora y PL

    La Habana.- De compleja calificó la situación el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, al evaluar el escenario epidemiológico del territorio y las deficiencias en el cumplimiento de las medidas para cortar la transmisión.

    En ese sentido, el dirigente planteó como la principal tarea el incremento de la pesquisa del médico y enfermera de la familia.

    “Hay mucha chapucería a ese nivel, médico de familia, enfermera, policlínico. Todas las personas que no se detectaron antes de las 72 horas es expresión de que las pesquisas y los grupos vulnerables están teniendo problemas, porque se supone que todos los días ese tipo de personas se visite”.

    A esta tarea debe sumarse el papel enérgico de los estudiantes, orientó Torres Iríbar en la reunión del Consejo de Defensa Provincial correspondiente a este jueves.

    Sobre el tema, el doctor Jorge González Pérez, director de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, refirió que más de cinco mil estudiantes y 700 profesores de Ciencias Médicas están incorporados al pesquisaje comunitario desde el 11 de enero, y esa fuerza se completa con una selección de graduados que realizan estudios de posgrado en los hospitales y en la atención primaria, como los residentes en especialidades clínicas y quirúrgicas.

    Los estudiantes que cursan años superiores podrán trabajar en zona roja o de aislamiento, en los Laboratorios de Biología Molecular, en el aeropuerto en el manejo de las estadísticas o en cualquier otra labor asistencial en dependencia de su disposición y de las capacidades para asumir tales responsabilidades.

    La pesquisa activa, un proceder necesario en La Habana

    Otro tema analizado por el Consejo de Defensa Provincial de la capital fue el relacionado con las medidas de bioseguridad en las instituciones de Salud. El presidente del órgano en la provincia señaló como incidencia que en los últimos días se reporta demasiado personal sanitario como positivo y sospechoso a la COVID-19.

    “Y eso es expresión de un relajamiento de la disciplina y de las medidas de bioseguridad. Esto es altamente peligroso, primero por lo que significa un médico enfermo, puede transmitir la enfermedad a decenas de personas, y lo otro es que la garantía de la victoria está en nuestros médicos”.

    La otra gran batalla ante el virus Sars-CoV-2 según Torres Iríbar está asociada al aislamiento oportuno de los confirmados con la enfermedad y de los sospechosos, así como a los viajeros y contactos en el hogar.

    “Hago un llamado a la familia, a las personas que por ser contactos tienen que aislarse en el hogar, por favor cumplir las medidas de bioseguridad, de aislamiento, no ser irresponsables al salir a las calles. Muchos casos que son contactos de positivos, cuando se les hace el PCR al quinto día, son confirmados con el virus, y si violan las medidas planteadas transmiten la enfermedad a muchas personas”.

    El también secretario del Partido en la capital mencionó los centros habilitados para asistir a los contactos de viajeros y de casos confirmados que no tienen condiciones en el hogar y las más de 700 capacidades disponibles entre la escuela Lenin y la Aduana para estas funciones.

    La pesquisa activa, un proceder necesario en La Habana

    El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que el concepto a tener en cuenta para la fase de transmisión autóctona limitada se resume en el levantamiento de los casos, el ingreso de los mismos y contar con las capacidades suficientes para garantizar estos ingresos.

    “Si nosotros a esa cadena la alineamos bien, es la única forma de cortar la transmisión, y lo otro es tratamiento hospitalario como se ha concebido”.

    En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de la capital trascendió además que con la llegada de los reactivos para las pruebas de PCR, la provincia estabilizará el procesamiento de las muestras diarias.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020