Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • La política de cuadros: asunto estratégico para el futuro de Cuba (+Audio)

    2021-04-16 19:57:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Daynelis Rodríguez Peña


    La política de cuadros: asunto estratégico para el futuro de Cuba

    La Habana.- Convencida como “el Che” de que los cuadros constituyen la columna vertebral del país en su responsabilidad de guiar los destinos de la Patria, la rectora de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, Rosario Pentón Díaz, es una de las delegadas que participa en este 8vo. Congreso del PCC por la provincia de Camagüey.

    “El diseño de las políticas que aprobaremos aquí, y no los ha demostrado siempre el proceso revolucionario, tienen en los cuadros un esencial sujeto para la materialización de esas políticas en defensa del proceso revolucionario, en un entorno extremadamente complejo; y la audacia, la inteligencia y la fidelidad de los cuadros será siempre imprescindible para poder materializar los propósitos”.

    Cuando el país llama a elevar la preparación de sus cuadros, la Escuela “Ñico López” desempeña un papel esencial, al igual que las instituciones de este tipo en cada una de las provincias.

    “Hay un principio de la educación que es martiano, que es fidelista, que relaciona la teoría y la práctica; las exigencias del proceso en su praxis son una necesaria y permanente exigencia a la teoría revolucionaria; y ello implica entonces que permanentemente nuestros programas de estudio tengan que estarse renovando, para responder a esas necesidades; y para, además, la propia teoría se enriquezca a partir de esa práctica que atrae, que demanda. Por tanto, es un proceso en permanente enriquecimiento que hace muchas exigencias a todos, y que para los cubanos tiene peculiaridades en procesos revolucionarios tan intensos”.

    “Digo peculiaridades porque en el amplio concepto de revolucionario implica que todos los días esté insatisfecho con lo logrado”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Pentón Díaz señala, además, las fortalezas de este sistema de instituciones político-docentes en toda la nación.

    “Por su contenido y por su estructura, que existe desde los niveles de municipio, y para nosotros es el eslabón más importante y complejo. Primero porque es el más abarcador; y segundo, porque abarca la heterogeneidad de la sociedad cubana”.

    “A las escuelas municipales asisten las bases, los dirigentes de base del Partido, de las organizaciones de masas, de la Juventud Comunista, los militantes de los centros de trabajo y las comunidades; y ahí hay una riqueza extrema para no solo impartir docencia, sino para enriquecer lo que hacemos a partir de la retroalimentación y el conocimiento que se produce”.

    Por último, nos dice Rosario Pentón por qué preparar eficientemente a los cuadros es también contribuir con nuestra continuidad.

    “Hay que pensar en la continuidad, no solo porque asume una generación nacida con la Revolución; sino porque esa generación que continúa, continúa una obra, por tanto, no puede faltar fidelidad a esa obra, conocimiento consciente de esa obra, y creatividad; para como dijo Fidel en algún momento responder a necesidades y exigencias que son de estos tiempos.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020