Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

La Protesta de Baraguá, lo más glorioso de la historia cubana

2014.03.15 - 08:05:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La Protesta de Baraguá, lo más glorioso de la historia cubana
Al entrevistarse el Mayor General Antonio Maceo con el general español Arsenio Martínez Campos, máxima autoridad colonial en la Isla, le expresó su inconformidad con deponer las armas sin alcanzar la independencia y la eliminación de la esclavitud, dos sagrados propósitos por los que tanto se había luchado y por los que se derramó tanta sangre en combate. Frente a esa situación se alza el Titán de Bronce y le dice no al Pacto del Zanjón.

Protagonizada por Antonio Maceo y sus compañeros de lucha el 15 de marzo de 1878, la Protesta de Baraguá fue un hecho político trascendental, por lo valiente, oportuno y firme, pues consolidó el pensamiento revolucionario cubano y reafirmó los objetivos básicos de la rebeldía nacional.

De esa manera ante el disgusto del general español, Maceo reafirmó la decisión y el compromiso de volver al campo de batalla para alcanzar la libertad y la dignidad de los cubanos con el filo del machete.

Aunque no existían condiciones para continuar la lucha, lo cual se probó históricamente, se salva la idea, el concepto y la posición de principios ; con eso se deja abierto el camino para lo que vendría después, que es aquella gigantesca labor de José Martí, y el resto de los patriotas de continuar la lucha en nuevas circunstancias.

La Protesta de Baraguá resultó la respuesta política que volvía a colocar en primer plano los objetivos básicos de la Revolución, contenidos en el Manifiesto del 10 de Octubre y defendidos, durante casi dos lustros de combate, en los campos cubanos; sobre la protesta de Baraguá dijo José Martí: es lo más glorioso de nuestra historia.

Este acontecimiento histórico deja como enseñanza que los principios en los que uno cree y lucha nunca son negociables; por eso constituye un momento brillante y trascendente de la historia de Cuba para todas las generaciones; Maceo supo erguirse y tomar una posición que salvó moralmente a la Revolución.

Relata José Luciano Franco en su libro Antonio Maceo, apuntes para una historia de su vida: "La entrevista correcta y fría, después de los saludos de rigor, está dominada por la noble reserva de Maceo; él y sus compañeros no estaban dispuestos a aceptar las bases del Pacto del Zanjón. No pueden creer en la sinceridad de las reformas que promete Martínez Campos, porque estas deben ir precedidas de la abolición inmediata de la esclavitud. Además, la independencia de Cuba es la declaración esencial para discutir las condiciones de paz.

"A las disculpas de Martínez Campos sobre el tráfico negrero, defendiendo los intereses esclavistas, replicaron Calvar y Figueredo en apoyo de Maceo. Quiere este, y es natural que no lo confiese al enemigo en ese momento, la tregua de algunos meses para rehacer los cuadros del Ejército Libertador, y con una victoriosa campaña instaurar el gobierno republicano que arranque de raíz los últimos vestigios de la vil explotación humana”.

Martínez Campos, que había ido a Baraguá confiado en un fácil arreglo, pronosticado por sus confidentes, se retiró moralmente derrotado ante la actitud resuelta y serena de Maceo, líder del pueblo y de la Revolución, dispuesto a seguir luchando hasta vencer o morir.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020