Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

La radio cubana en sus 90 años

2012.03.20 - 11:37:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lea Aneiro Rodríguez


Radiodifusión
Cuando la Radio llegó para quedarse a inicios del siglo XX no pasó mucho tiempo en que Cuba despuntó como pionera en el desarrollo de este ascenso mediático para el ejercicio de la prensa y la comunicación.

Su historia en la isla fluyó por varias etapas hasta que a mitad de siglo el cambio rotundo que experimentaba el país, con el triunfo de la Revolución, demandaba de los medios una respuesta a la altura de las “altísimas misiones” señaladas por José Martí: explicar, enseñar, guiar.

La burguesía criolla que hasta entonces había respaldado al último de los tiranos de la República, Fulgencio Batista, se negaba a ceder su dominio. Al calor de las nuevas leyes los dueños de los grandes monopolios de la información insisten en boicotear las transmisiones sobre las comparecencias públicas de Fidel y otros dirigentes.

Mientras en un bando opuesto toman partido los pequeños radioemisores y trabajadores aliados a la acción revolucionaria la radiodifusión en la isla comienza a tejer una nueva etapa organizativa a través del Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL).

La simple mención de sus siglas y lema reflejaba la adhesión y fidelidad al nuevo proceso, permitiendo encadenar las diferentes radios y lograr que el mensaje de la dirigencia del país llegase sin interrupción a los oyentes, al pueblo cubano que desde sus hogares o puestos de oficio seguían el intenso acontecer de aquellos primeros años.

Bajo la consigna Fiel a Cuba, Fiel a la Revolución, el Frente Independiente de Emisoras Libres fue reconocido como órgano rector de la radio y la televisión en el país, y resultó un paso de unión indispensable para coordinar las transmisiones, particularmente por las ondas radiales, las de mayor alcance y audiencia.

El FIEL pasó luego, a fines de 1960, a ser atendido por el gobierno estatal y sus instalaciones pasaron a la Oficina de Radiodifusión, anexa al Ministro de Comunicaciones.

Con el impulso de extender la señal de radio a todo el territorio nacional, la ampliación de la red de emisoras en país acompañó la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, nombrado en 1975 Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A los 90 años de la Radio en Cuba, cuando muchos recuerdan el tiempo transcurrido y lo que hasta aquí hemos alcanzado, viene a la mente osadía de aquellos primeros pasos, los que por ser los primeros llevarán siempre el calor del momento en que se sabía que recomenzaba todo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020