Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

La radio en Cuba: patriotismo y sensibilidad artística desde su fundación

2022-08-22 08:00:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Josefa Bracero Torres, subrayó el extraordinario talento y la voluntad de los padres fundadores de la radio en Cuba, nombres que constituyen legados imprescindiblesFoto tomada de Cubarte

La prestigiosa periodista, locutora, historiadora y ensayista cubana Josefa Bracero Torres, subrayó el extraordinario talento y la voluntad de los padres fundadores de la radio en Cuba, nombres que constituyen legados imprescindibles, muchos de los cuales -afirmó- eran radiotelegrafistas aventajados en su tiempo. 

La Premio Nacional de Radio 2004 destacó dentro de esta historia de cien años los experimentos del asturiano Manolín Álvarez en Caibarién, el primero en poner en antenas la descripción en vivo de una pelea de boxeo, quien estuvo una semana haciendo pruebas pero se salió del aire, en la espera de articular una emisora mejor equipada. 

Josefa Bracero Torres significó el hito del 22 de agosto de 1922, cuando el autor musical y militar cubano Luis Casas Romero salió al aire con su pequeña planta 2LC, a la cual mantuvo activa hasta el año 1928. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Premio ACTUAR 2016 Por la Obra de Toda la Vida, Josefa Bracero Torres calificó de doloroso vacío la partida de aquel talento irrepetible, y lamentó la desaparición de los festivales nacionales de la radio, un suceso que –según sus palabras—contribuyó decisivamente al crecimiento de ese medio de difusión en todo el país. 

La reconocida autora de numerosos libros sobre la radio y la televisión en Cuba, significó la impronta del progreso tecnológico, donde el guion esté en cualquier soporte, pero remarcó la prioridad de que actores y actrices lo estudien debidamente, y que interactúen creadoramente con el texto. 

Josefa Bracero Torres dijo que seguramente la radio resulta el medio más difícil, tal vez por encima del teatro, del cine y de la propia televisión, porque debe construir en la imaginación de sus oyentes un mundo grande y multicolor a partir de la voz.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020