Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • La radio es mi sangre

    2020-12-04 08:20:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Rolando de la Cruz Gacel, realizador de sonido

    Manzanillo.- Rolando de la Cruz Gacel llegó, a inicios de 1971, a la radiodifusión, y cimenta una brillante trayectoria como realizador de sonido, que sustenta la condecoración Micrófono de la Radio, único de su especialidad que lo ostenta en Cuba desde 2012. 

    “La radio es mi sangre. Aprendí de excelentes profesionales, conocimientos que hoy transmito a otros. La mayor dicha es el reconocimiento de los oyentes”, dice quien es considerado el mejor realizador de las transmisiones desde exteriores.

    “Comencé en un programa que se llamaba Música es salud, que conducía y dirigía mi primo, Luis Licea de la Cruz. Apenas teníamos recursos: yo traía música y cortes nuevos. Así comenzó mi pasión, poco a poco se fue convirtiendo en mi segunda casa.

    “Hice muchos “remotos” en actividades de la zafra en Manzanillo y Media Luna, y en comunidades como La Demajagua. El municipio tenía un contingente para esta tarea en el municipio de Media Luna y yo logré divulgar lo que hacía en el surco”, manifiesta Rolando, conocido en el medio como “el mulo”, mote surgido por la fortaleza para cargar grandes equipos, como en una ocasión, que llevó al Pico Turquino un transmisor para contactar en Radio Granma con Jorge Ibarra, el uruguayo. 

    “Fue una época muy bonita: aprendíamos mucho compay, el ímpetu estaba a la orden del día. De ahí surgieron grandes profesionales que hoy enaltecen la radio cubana”, y este periodista sonríe porque su interlocutor es de los más brillantes realizadores: no dejarán mentir los más de treinta galardones en festivales nacionales y el Micrófono de la Radio. 

    Rolando es la nobleza “andante”, es un niño grande sin maldad alguna, a veces refunfuña, pero apasionado por lo que hace, cuando se sienta detrás de la multibotonera “es al seguro”, no hay casualidades. La obra tiene su sello indiscutible, que lo convierten en “maestro de maestros.”

    Rolando de la Cruz Gacel, realizador de sonido

    “Cierto que nuestra labor es determinante, pero por ello no podemos demeritar al resto del equipo, esta es una profesión en la que resulta imprescindible el aporte de todas las especialidades para que la obra sea de excelencia.

     “Agradezco a Georgina Mendoza Cedeño, la “Tía Yoyi” la confianza de siempre para llegar hasta aquí, y el acompañamiento de decenas de personas, también enamoradas de este medio de difusión”, concluye de la Cruz, quien ostenta reconocimientos del Instituto cubano de la Radio y la Televisión y además de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Agricultores Pequeños. (Fotos del autor)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020