Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • La Revolución haitiana: la osadía de un pueblo (+Audio)

    2021-01-01 12:28:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    La Revolución haitiana: la osadía de un pueblo

    La victoria insurrecta en la batalla de Vertières el 18 de noviembre de 1803, contra el ejército napoleónico al mando del Vizconde de Rochambeau, supuso el derrumbe definitivo del régimen colonial francés en su posesión al oeste de La Española.

    El primero de enero de 1804, Jean Jacques Dessalines, proclamó a Haití una república libre en nombre del pueblo. El suceso marca hasta hoy un hecho único en la historia universal: la constitución de un Estado por la masa sublevada de hombres esclavizados contra el régimen hegemónico.

    El profesor universitario Manuel Rivero Glean, destacó a la Revolución Haitiana como un proceso capital para entender todavía hoy cómo se inscriben las peleas por los derechos de los negros, de los asiáticos, de los aborígenes, de las mujeres, dentro de una lucha más sustantiva, más importante: la resistencia de los pobres ante la opresión de los ricos.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Revolución haitiana: la osadía de un pueblo

    El pedagogo y ensayista cubano recordó que bajo el influjo de la Revolución Haitiana, Simón Bolívar regresó a Venezuela, liberó a los hombres esclavizados, los convirtió en combatientes contra las tropas realistas del imperio español, para conseguir la victoria.

    Miembro del Comité Cubano de la Ruta del Esclavo de la UNESCO, Manuel Rivero Glean, remarcó que uno de los próceres de Haití, Alexandre Pétion le entregó a El Libertador barcos, armas, parque, incluso una imprenta y papel para que imprimiera sus manifiestos.

    Como aparece en la numerosa bibliografía al uso, la independencia de Haití representó a partir del primero de enero de 1804 el final de la esclavitud en Saint-Domingue, para convertirse en el primer país de América Latina y el Caribe en separarse de sus amos coloniales.



    Precisamente en un discurso pronunciado hace siete años en Santiago de Cuba, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz significó la coincidencia histórica de la fecha en relación con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, y sostuvo que ambas naciones han “tenido que pagar un alto precio por la audacia de enfrentar a los imperios dominantes”.

    En esa intervención, Raúl declaró que “al abordar este asunto, deseo reiterar al hermano pueblo haitiano y a su gobierno, que los cubanos jamás los abandonaremos y que siempre podrán contar con nuestra modesta colaboración”. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020