Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • La ruta del mejor tabaco cubano, también pasa por Holguín (+Audio)

    2020-11-13 22:02:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    La ruta del mejor tabaco cubano, también pasa por Holguín

    El Tabaco, uno de los rubros exportables cubanos de mayor demanda internacional, tiene actualmente en Holguín un palpable ejemplo de cuanto más puede crecerse, si se unen las voluntades, la ciencia aplicada se desempeña cabalmente, y los recursos disponibles se ponen en función de un objetivo común.

    Desde los años recientes a la fecha, el crecimiento tabacalero en tierras holguineras es ostensible, y sus rendimientos compiten con los históricamente mejores del país.

    Un elemento a favor está en las valiosas aguas del trasvase este oeste, irrigando sosteniblemente las fértiles tierras cercanas a Mayarí, y también a otros municipios, a lo que se suman otras zonas, donde históricamente se obtienen buenos resultados, y alta calidad de las cosechas, y así lo explica Raciel Aguilera, Director de la Empresa de Acopio, Beneficio, y Torcido del Tabaco en Holguín.

    La ruta del mejor tabaco cubano, también pasa por Holguín

    “Hace cuatro años en Holguín apenas se sembraban unas trescientas hectáreas de tabaco…Para esta cosecha ya se aseguran más de mil cien hectáreas, lo que significa un aporte a la economía nacional de más de veinticinco millones de dólares por exportaciones de este producto” …

    Y aparejado a esto se suma lograr un verdadero encadenamiento de producción. Uno de esos bien engrasados eslabones está en la legendaria fabrica Jesús Feliu Leyva, número dos, con cerca de cincuenta años haciendo tabacos para la exportación. Su colectivo actual se acerca a los quinientos trabajadores, más de la mitad mujeres, y un elevado por ciento de jóvenes.

    De aquel “Chinchalito” que fue hace unos años esta fábrica, hoy es una de las mayores de cuba, con una plantilla bien arraigada y motivada, como también nos cuenta Raciel Aguilera, al exponer una singular receta que él le llama “vocación inculcada”.

    La ruta del mejor tabaco cubano, también pasa por Holguín

    “Aquí puede encontrar verdaderos especialistas padres, hijos, hermanos, tíos, pero, además importantes grupos de excelentes trabajadores que se fueron motivando desde barrios específicos al conocer las condiciones de trabajo de esta fábrica, contadas por los mismos obreros”…

    Y si lo dicho hasta aquí es importante, lo realmente decisivo está en sus obreros, desde los de más años y experiencias, hasta los casi recién llegados, como sucede con el joven Osmel Quiroga, quien, sin percatarse casi, ya sobrepasa su primera década como tabacalero, y de los buenos.

    Y es que Pensar como país es también responder con lo mejor que saben hacer aquí, ante las serias afectaciones que en el otro extremo de Cuba dejó a su paso “Eta”, allá por las vegas pinareñas de tabaco.

    Escuche el audio en nuestro canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020