La selva también florece en hazañas
2022-06-20 06:12:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel
Fotos del autor
Caracas, Venezuela.- El Licenciado Eddy Kindelán Torres conoce de las batallas por la rehabilitación de un paciente. En su Guantánamo natal o en los estados venezolanos de Apure, Amazonas, Cojedes y Miranda, donde ha cumplido misión internacionalista, ha luchado y triunfado ante las más duras adversidades.
Y entre todas, el hoy rehabilitador del Centro de Salud Integral Salvador Allende tiene en la selva amazónica a su más formidable rival. También, a su mejor maestra.
Según cuenta “allá las condiciones de vida y trabajo son retadoras. Se está lejos, en un clima selvático, con poca corriente eléctrica y casi sin conexión a internet. Todo ello dificulta hasta la comunicación con la familia y, claro, también el trabajo.”
“La rehabilitación la hacemos con masajes y ejercicios. Los equipos se usan por la noche y la madrugada, que es cuando hay corriente. Todos ayudamos en la atención al paciente. Hemos hecho partos y otros procederes alumbrados con linternas. Es difícil, pero se aprende mucho”.
Tantas escaramuzas por el bienestar de los venezolanos han llenado de anécdotas y agradecimiento la mochila del rehabilitador cubano Eddy Kindelán Torres.
“Los pacientes son muy agradecidos. Se sienten bien atendidos y dicen algunos que han pasado meses en clínicas privadas, que con nosotros la recuperación es rápida y agradable, por el buen trato.”
Como parte de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Eddy Kindelán conoce de las batallas por la rehabilitación de un paciente… y también, de victorias. Él, como tantos otros compatriotas, sienten que cada paso, cada apretón de manos, cada sonrisa, son las verdaderas recompensas.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
Mejoran condiciones de vida de colaboradores cubanos en Venezuela
Rehabilitar es mucho más que sanar el cuerpo
Cuba ayuda donde nació, otra vez, Nuestra América
Magia cultural y miel de vida en las Colmenitas Bolivarianas
Salud brota de manos cubanas donde los cerros venezolanos se convierten en montañas