Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

La sistematicidad como ingrediente

2022-09-19 13:29:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


La sistematicidad es una cualidad que debe acompañar cualquier acción vinculada a la búsqueda de la eficiencia. No quiere decir per se que ser sistemáticos asegure la calidad de cualquier proceso o producción, sin embargo si lo que hacemos tiene calidad y junto a ella siempre somos sistemáticos en la aplicación de normas, procedimientos y requerimientos para lograrlo entonces el resultado siempre será el mismo.

¿No ha sido testigo usted de establecimientos, producciones o servicios que comienzan con un alto nivel de calidad y eficiencia y con el transcurrir del tiempo van degenerando a menos? Lo vemos todos los días.

En ocasiones puede ser por la carencia de un producto o porque no disponemos de todo el personal calificado para lograr el empeño o propósito final, sin embargo en ese momento es cuando necesitamos ser innovadores, creadores, utilizar más la inteligencia para dotar a nuestros procesos de nuevos aires para no mermar en la cualidad de los resultados.

Y no es lo que siempre se logra, por falta de pensamiento colectivo, motivación e incluso por no pensar que al final la máxima afectación está en la credibilidad de lo que producimos que igualmente afecta el posicionamiento social de un lugar, de una marca e incluso de un colectivo entero.

Hace unas horas, durante una visita parlamentaria encabezada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano, Esteban Lazo Hernández,  se afirmaba que el país necesitaba trabajar mucho pero bien, y no solo intensamente cada día, sino aprovechando el tiempo en ser más eficientes y hacerlo con la mayor calidad posible.

Es muy cierto que no siempre se disponen de todas las materias primas para hacer el producto que deseamos, sin embargo, el servicio que prestamos depende del ser humano, y ese también no siempre está adecuadamente preparado o desde el punto de vista del servicio que presta deja mucho que desear en no pocas ocasiones. Y la afirmación es tan válida para las formas estatales de producción como aquellas no estatales. A todos nos roza un poquito la piel cuando somos mal atendidos o cuando una producción que compramos con tanto sacrificio se rompe o se deteriora en un corto período de tiempo, eso duele.

La sistematicidad debía ser un ingrediente permanente en cada ámbito de nuestra actuación porque también es respeto a los demás, ética, sentido de pertenencia por lo que hacemos, y el ponernos en el lugar del otro. Respetar para que nos respeten.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020