Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

La soberanía alimentaria se decide en el municipio (+Audio)

2021-09-24 14:43:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


La soberanía alimentaria se decide en el municipio

Fotos: Del Autor

Holguín.- Apenas despuntaba el día de este viernes cuando el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribaba al teatro Celia Sánchez, en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba, en Holguín. Le acompaña el ministro de la agricultura, Idael Pérez, y un pequeño equipo integrado por especialistas y representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Fueron más de cuatro horas, dedicadas con un esmero especial, para revisar, detalle a detalle, todo lo relacionado con los resultados integrales de la campaña de siembra agrícola de primavera, en la que Holguín fue la única provincia del país que no cumplió, y los preparativos para la etapa de frío, que se avecina difícil, pues la lluvia no acaba de aparecer en los sitios que deciden.

Especial atención subraya en el encuentro a la soberanía y el autoabastecimiento local, el papel del municipio en todo, por eso no es casual que el también integrante del Buró Político, indague, y converse, con varios intendentes municipales, algunos más diestros, algunos menos entrenados.

Igual, con representantes de empresas, la porcina, la ganadera entre otros, renglones bien bajos aun en la provincia.

“Hay que promover sembrar más viandas, yuca, malanga, y plátano principalmente, apoyarlo y otorgarle exigencia a su cumplimiento”.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

Aun existen justificaciones, ciertas o subjetivas la mayoría, los incumplimientos y las bajas producciones las enfrenta el pueblo, con los altos precios existentes en la actualidad, en la ciudad más, pero también en sus municipios.

Esclarecedora en grado sumo la intervención del ministro de la agricultura, Idael Pérez, toda una clase magistral, para aprenderla y para aplicarla, alternativas, “meter el pecho a las insuficiencias”, agilizar, abrir caminos, destrabar.

Las palabras finales del Vicepresidente de la Republica, Salvador Valdés Mesa dejaron un claro mensaje a los holguineros:

“Se avanza, se avanza, y nos vamos con una seguridad de que en la campaña de frío aquí en Holguín se dará un salto”.

Asistieron también el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ernesto Santiesteban, y el gobernador, Julio Cesar Estupiñan Rodríguez.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020