Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

La soberanía científica también es un logro cubano

2022-01-15 11:10:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


La soberanía científica también es un logro cubanoFotos de archivo

Aunque hoy celebramos en el país el Día de la Ciencia Cubana, para esta pequeña nación los últimos meses han sido jornadas intensas de Ciencia e Innovación.

Desde hace más de año y medio, Cuba se ha convertido en un inmenso laboratorio para la investigación, cuya principal punta del iceberg han sido nuestras orgullosas vacunas anticovid, y también el logro tecnológico de ventiladores pulmonares hechos dentro de fronteras, destinados a las terapias intensivas, ambas muestras de soberanía en un escenario epidemiológico complejo a nivel mundial.

Son estos loables ejemplos vinculados a la propia batalla contra la enfermedad a los que se suman la cobertura de laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR en todo el territorio nacional, y aditamentos también fruto de la inteligencia de nuestros científicos para contribuir a multiplicar el número de pruebas lo que propició en su momento conocer con la mayor inmediatez posible la presencia de nuevos contagios y proceder a su aislamiento y tratamiento médico.

Es una pequeña muestra de lo hecho, que no lo es, porque resulta tan grande en el orden cualitativo y en su impacto que se ha robado los cintillos de los medios de comunicación de todo el mundo, y lo más importante, el reconocimiento del pueblo de Cuba.

Pero profundicemos más. La interrogante es ¿por qué han sido posibles estos logros científicos en tan poco período de tiempo en un archipiélago que tiene como Espada de Damocles, medidas derivadas del brutal y genocida bloqueo de los Estados Unidos, principal obstáculo para nuestro desarrollo?

Fidel, siempre Fidel, anticipado a su tiempo cuando advirtió que nuestro país debía ser una nación necesariamente de hombres y mujeres de ciencias. Por eso nacen los polos científicos y los institutos de investigaciones soportados en la presencia de un inestimable caudal de graduados de nuestras universidades en todo el país.

La soberanía científica también es un logro cubano

Lo que parecía un sueño, hace tiempo es realidad y derivo otros, para enfrentar cualquier reto o desafío por difícil que parezca.

Hoy, desde las enseñanzas que nos va dejando la batalla contra la COVID, ese sueño-realidad se perfecciona, crece, camina por sus propios pies, sobre la base de una ciencia que marcha codo a codo junto a la estrategia de gobierno, interactúa y aprenden juntos.

En estos largos meses hemos conocido una ciencia con rostro humano; hombres y mujeres de todas las generaciones, juntos, en esfuerzo mancomunado, con un compromiso social elevadísimo, incondicional; hemos estado en presencia de personas muy humildes y modestas, con un inmenso altruismo.

Y porque la Revolución tiene la fortaleza de reinventarse porque su esencia es eminentemente humanista, la gestión de gobierno ha multiplicado el camino de las ciencias también hacia todas direcciones, en medio de la COVID y en todos los sectores, a sabiendas de que para alcanzar nuestro desarrollo es vital apelar a este pilar del gobierno para afianzar nuestra resistencia creativa y avanzar.

Mirar el ejemplo de lo que hemos logrado en estos meses con nuestras vacunas es el mejor tributo a la idea de Fidel, una realidad consolidada, que nos ha puesto en el mapa mundial con el máximo reconocimiento por los resultados.

Nuestra comunidad científica lo sabe: emprender el camino hacia el desarrollo no es posible sin ellos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020