26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 05 de Agosto de 2021
  • La solidaridad no tiene fronteras (+Audio)

    2021-05-22 16:02:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    La solidaridad no tiene fronteras

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana. - El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió con integrantes de las brigadas Henry Reeve que cumplieron misiones en México y Panamá en el combate frente a la COVID-19.

    A través de videoconferencia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido calificó como inmensa la obra realizada por los compatriotas de la salud que permanecieron en ambas naciones.

    Acompañado por el miembro del Buró Político y del secretariado del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y el titular del Ministerio de Salud Pública, José Angel Portal Miranda,  los 414 colaboradores de la salud de todo el país, integrantes de brigadas médicas del contingente “Henry Reeve” recibieron el cálido reconocimiento por la inmensa obra de solidaridad de nuestro país.

    La solidaridad no tiene fronteras

    ¨La obra que ustedes protagonizan es inmensa, y tiene un sinnúmero de razones para ser significada, por eso tantas personas en el mundo promueven hoy los homenajes¨, reflexionó el Jefe de Estado al realizar las conclusiones del encuentro.

    El mandatario resaltó que la vida va demostrando que si no hay solidaridad, que si no hay cooperación, si no hay políticas públicas que garanticen la salud como un derecho universal, como un bien público, si no hay políticas públicas orientadas, en primer lugar, a las personas, y no al mercado, es muy difícil rebasar problemas tan complejos como la pandemia.

    Durante los meses en que los médicos cubanos permanecieron en México y Panamá atendieron a un grupo importante de pacientes y salvaron cientos de vidas, además contribuyeron a disminuir los niveles de letalidad de los enfermos.

    La solidaridad no tiene fronteras

    ¨Ustedes han llegado con una carga tremenda de afectos, de solidaridad y de cooperación en estos tiempos –les dijo- y con eso han estado aportando al fortalecimiento y a la visibilidad de nuestros principios y valores, los cuales hemos compartido y desarrollado en nuestra sociedad a partir de ese pensamiento visionario y humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un referente en su formación y convicciones¨, acotaba el Jefe de Estado.

    El mandatario reconoció el aporte solidario de nuestros compatriotas sobre la base del altruismo y la expresión de sacrificio que significa dejar atrás a la familia para brindar sus servicios en otros confines del mundo.

    Por eso expresó que el problema no es solo el conocimiento, no es solo el saber, sino también cómo llega ese conocimiento y cómo llega ese saber que puede salvar vidas humanas de una manera franca, amable, con un afecto hacia las personas, rasgos que van distinguiendo la forma en que se conducen los médicos cubanos.

    La solidaridad no tiene fronteras

    El Primer Secretario del Comité Central del Partido, convocó a nuestros compatriotas para que con esa misma entrega apoyen, con toda la experiencia que tienen por los escenarios tan complejos en los que estuvieron presentes, al enfrentamiento de situación epidemiológica que tenemos en el país.

    Un encuentro reconfortante, porque viene cargado de experiencia, deja enseñanzas y, sobre todo, ratifica que las brigadas “Henry Reeve” que han estado colaborando con otros países, desempeñan un papel ejemplar, y eso los distingue como revolucionarios, como seres humanos, como cubanos, remarcó Díaz-Canel.

    La bienvenida a casa se produce en momentos de la celebración del aniversario 58 este domingo de la colaboración médica cubana. En medio de emociones, anécdotas y nuevas enseñanzas los protagonistas de esta obra de infinito amor, hablaron del trabajo realizado y de la satisfacción por el deber cumplido.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020