Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • La solidaridad viaja en caravanas (+Audio y Video)

    2020-08-08 13:44:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    La solidaridad viaja en caravanas

    La solidaridad ha viajado en caravanas. Esta vez en bicicletas, antes en guaguas amarillas. El objetivo: presionar al gobierno de Estados Unidos para levantar la política de cerco impuesta a Cuba durante más de seis décadas y aun, vigente y recrudecida, en tiempos de pandemia.

    En la década de los 90 del siglo pasado, la caravana de la amistad Estados Unidos- Cuba coordinada por los Pastores por la Paz y liderada por el reverendo Lucius Walker recorría durante meses, decenas de ciudades norteamericanas para luego desafiar las restricciones y llegar a Cuba con su cargamento de ayuda humanitaria.

    El reverendo Lucius Walker en declaraciones a esta reportera, testigo y protagonista de aquellas gestas épicas solidarias, aseguraba que las caravanas respondían a una estrategia de apoyo a Cuba y que sus integrantes estaban listos para enfrentar multas y represalias en pos de la misión y determinación del compromiso espiritual, político y moral con Cuba.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox una entrevista realizada a Lucius Walker en Haciendo Radio en la década del 90 del pasado siglo.



    La solidaridad viaja en caravanas

    La solidaridad viaja en caravanas

    Fueron décadas… año tras año llegaban a Cuba, desafiando no solo las leyes del bloqueo sino también, las restricciones de viajes impuestas a ciudadanos norteamericanos. Detenciones en las fronteras, protagonistas de ayunos, retención de la carga humanitaria en el momento del cruce fronterizo por México y también Canadá. Toda una historia de desafíos que ha tenido su legado en otros, quienes han continuado aquella iniciativa; como, por ejemplo, Gail Walker, hija del reverendo Lucius ya fallecido, quien al frente de la caravana continúa visitando la mayor de las Antillas.

    Pastores por la Paz ha promovido un gesto de solidaridad y resistencia contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a nuestro país, y hoy encuentra razones en otras iniciativas que pretenden, en medio de una pandemia sanitaria global que afecta a todos, solicitar el fin de la política hostil contra Cuba y tender puentes de amor entre nuestros pueblos.

    El profesor Carlos lazo, de origen cubano, quien vive en Estados Unidos ha recorrido en bicicleta cinco mil kilómetros y la víspera acaba de arribar a la ciudad de Washington.

    La solidaridad viaja en caravanas

    “Llegamos…y traemos el clamor y las voces del pueblo norteamericano y cubano que piden el levantamiento de las sanciones económicas contra Cuba. Necesitamos puentes de amor entre nuestros pueblos", aseguraba en las redes sociales el profesor Carlos Lazo. No vamos a parar de pedirle esto a los políticos. Vamos a decirle a todo el mundo que hace falta que no se asfixie a nuestro pueblo. Aquí estamos, frente a la Casa Blanca, acabamos de mandarle un twit al presidente Trump de que estamos aquí, dispuestos a contarle lo ocurrido en el trayecto de miles de kilómetros recorridos… la conversación con miles de gentes de todas las ideologías y credos pidiendo que se levanten las sanciones económicas que afecten a todos los cubanos.

    “La familia es lo más importante, continúa argumentando, no vamos a darle la espalda a las familias. Vamos a conversar con los políticos. Hablaremos con congresistas y conversaremos con aquellos que quieran escuchar.”



    El camino elegido por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo tiene sus consecuencias. Una de ellas es enfrentar el odio y la amenaza de quienes, segregan rencores ante cualquier iniciativa que indique un respiro para Cuba y no desean de ninguna manera, tender puentes y lograr una relación normal entre ambas naciones… ofenden, blasfeman y amenazan con acabar con la vida porque la cruzada del profe Carlos Lazo tiene como objetivo llegar a Washington y solicitar un cambio de política para Cuba, y si lo permiten, hablar hasta con el presidente.

    La solidaridad viaja en caravanas

    El profesor Carlos Lazo, radicado en EE.UU. desde 1991, ya está en Washington y ha solicitado entrevistarse con los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y el actual mandatario Donald Trump, quien ha recrudecido las sanciones contra la mayor de la Antillas en los últimos años y muy especialmente en tiempos de Pandemia.

    En una reciente carta dirigida al presidente, el profesor Lazo explicitaba:

    “… Hace meses, con motivo de la pandemia de coronavirus que aflige al mundo, le envié a usted una misiva pidiéndole que considerara levantar, aunque fuera de manera temporal, algunas de las sanciones económicas que pesan sobre el pueblo de Cuba. Ese pedido, fue acompañado por una petición en Change.org que obtuvo miles de firmas (mayormente de cubanoamericanos). Gente de diferentes ideologías y credos expresaron su deseo de que se aliviaran las sanciones económicas a Cuba al presidente Donald Trump y al candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden para llevarles un mensaje de paz entre Cuba y Estados Unidos, respaldado por miles de persona”.

    Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de la Casa Blanca. No sé si lograrán hablar con el presidente, no creo que el señor Donald Trump a estas alturas, le interese dialogar con el profesor Carlos Lazo sobre Cuba cuando sus acciones y medidas en tiempos de Pandemia han sido recrudecer el estrangulamiento contra nuestro país.

    Valió el intento del profesor y sus seguidores que se anexa también al credo del reverendo Lucius Walker:

    “No pierdan la esperanza, continúen la batalla”.

    La solidaridad viaja en caravanas

    La solidaridad viaja en caravanas

    La solidaridad viaja en caravanas


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Sandra Bernard      Estados Unidos

    08.08.2020 - 3:01 pm

    Los Pastores por la Paz merecen todo el respeto. Donald Trump es INEPTO para gobernar. Arriba Joe Biden.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020