26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • La solidaridad vuela alto desde Toronto a Holguín (+Audio)

    2021-06-14 07:24:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    La solidaridad vuela alto desde Toronto a Holguín

    El gesto no es nuevo ni único.

    Desde hace varios años los integrantes de la Asociación Juan Gualberto Gómez, integrada por cubanos residentes en la ciudad canadiense de Toronto, unen esfuerzos económicos y voluntades altruistas para, sobre todo, y más allá de todo hecho material, demostrar que su apego a la patria donde nacieron no es teórico.

    Ellos son paladines del apoyo desde otras tierras del mundo a las denuncias contra el criminal bloqueo económico, mantenido por sucesivas administraciones norteamericanas contra el pueblo de Cuba. Pero, además, cada vez que tienen una oportunidad -y ya suman unas cuantas-, envían al pueblo que los vio nacer donativos humanitarios, con renglones que ellos saben aquí escasean.

    Como es conocido, desde hace más de un año, y a causa de la pandemia que azota al mundo, se produjo la casi total paralización de vuelos directos a aeropuertos cubanos. Este hecho les puso un obstáculo difícil. Pero nunca se dieron por vencidos; en consecuencia, cada vez que tienen noticias de algún vuelo humanitario realizan todas las gestiones posibles para lograr su noble objetivo.

    Y este fin de semana se sienten muy felices, pues al enterarse de que un avión Boeing 737-800 de la línea Sunwing Airlines volaría a Holguín (por cierto, uno de sus principales itinerarios históricos) para traer y llevar ciudadanos canadienses, varados en ambos puntos del continente, multiplicaron todos los esfuerzos.

    La solidaridad vuela alto desde Toronto a Holguín

    El resultado ya está en tierra cubana. El donativo, valorado en más de sesenta y cinco mil dólares, está compuesto por jeringuillas, agujas desechables, equipos de ventilación pulmonar, catéteres especiales para edades pediátricas, material y medios para laboratorios hospitalarios, así como medios de protección para el personal médico que enfrenta la pandemia dentro de las zonas rojas, como batas, gorros y mascarillas desechables.

    En momentos en que se enfrenta una compleja situación, con notable rebrote de casos, principalmente en edades pediátricas, y en más de sesenta años, la preciada carga fue asignada a centros de la provincia de Holguín, con especial destino al Programa Materno Infantil, enfermos oncológicos y en pacientes contagiados con la COVID-19 en los hospitales pediátrico Octavio de la Concepción, el universitario general Vladimir Ilich Lenin y al Gustavo Aldereguía Lima, de Gibara.

    La doctora Rebeca Robles García, al frente de la dirección de Relaciones Internacionales del sistema de salud en esta provincia, presente en el aeropuerto internacional Frank País, en el momento del arribo, agradeció en nombre de todo nuestro pueblo.

    “Estamos muy agradecidos con esta colaboración, y le damos las gracias a nuestros compatriotas residentes en Toronto, Canadá, por el apoyo incondicional. Este donativo va a ayudar grandemente a mejorar la salud y la calidad del servicio que damos a nuestros pacientes”.

    La Asociación de Cubanos en Toronto, Juan Gualberto Gómez, pertenece a la red canadiense de solidaridad con Cuba, cuyos miembros intensifican la condena universal contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

    Su presencia es permanente en actos, marchas, y eventos organizados con este fin específico.

    En estos días, cercana la fecha de presentación en la Organización de Naciones Unidas del proyecto de resolución contra la flagrante violación norteamericana, se incrementa el trabajo de la “Juan Gualberto Gómez” en las páginas digitales que poseen institucionalmente, y de manera individual con cada uno de sus afiliados.

    Al conocer de la llegada a tierra cubana enseguida emitieron mensajes, vía internet, para subrayar:

    “Con esa carga va también el amor inmenso y la solidaridad de este pequeño grupo de cubanos, y amigos de nuestra patria, para con nuestro pueblo. Hoy somos una gran familia de hermanos, dedicados a ayudar a nuestros otros hermanos de la isla”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020