Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

La transformación en los barrios de La Habana, el desafío de lo sostenible (+Audio)

2021-11-22 20:58:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Foto de Archivo /  Estudios Revolución

La Habana. - Un nuevo intercambio con ministros, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana sostuvo en el Palacio de la Revolución, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a partir de las experiencias que se van acumulando en las labores de transformación de los barrios de mayor complejidad social en la capital del país.

Luego de varias semanas de iniciada esta experiencia que llegó para quedarse, se mostraron resultados palpables que contemplan acciones constructivas y sociales, y en el completamiento de las organizaciones de masas que desde el apoyo de los ministerios e instituciones de la Administración Central del Estado, tributan a fortalecer la participación popular y el funcionamiento de las instituciones en cada territorio.

"Todo lo que estamos trabajando en los barrios también debe potenciar el buen funcionamiento de las instituciones estatales en los barrios. Para hacer sostenible esto, una de las condiciones, es que las instituciones estatales funcionen bien", consideró el Jefe de Estado.

Agregó que esta situación que estamos enfrentando tiene que ver mucho con problemas acumulados y que no se atendieron adecuadamente por un grupo de instituciones que están en los barrios, y a las cuales, en un primer momento, casi que se les ha compulsado a hacer el trabajo que debieron haber impulsado.

Titulares de varios ministerios expusieron experiencias de lo realizado durante varias semanas, encaminadas a transformar más de sesenta barrios de La Habana, donde sobresalen la reparación de más de cien escuelas, la atención a más de mil 200 madres con tres o más hijos, la labor de rehabilitación de redes hidraulicas y de abasto de agua, la rehabilitación de calles y aceras, y la reparación de viviendas, entre otras acciones.

Para el Primer Secretario del Comité Central del Partido, uno de los mayores desafíos está en lograr la sostenibilidad en todo lo que hacemos. "Es importante para todo el avance y la sostenibilidad de lo que estamos haciendo en los barrios, el perfeccionamiento del trabajo social. Toda la potencialidad que hay en los trabajadores sociales, a los cuales hay que capacitar en conceptos más profundos como el de la educación popular".

Calidad y cultura del detalle no deben faltar en cada acción realizada, resultan esenciales, a juicio del presidente cubano. "No tiene sentido, dijo, que comencemos el trabajo en un lugar determinado y a la semana exista la sensación de que se detuvo. Eso defrauda, desmoviliza, y las personas se mantienen apoyando en la misma medida que sigan avanzando las cosas", puntualizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Sostuvo que debemos incorporar al trabajo en los barrios los pilares que hemos planteado para la gestión del Gobierno y del Partido: la comunicación social, la informatización y la ciencia e innovación.

Escuche y descargue la versión sonora

Igualmente el presidente alertó sobre la necesidad de prestarle más atención al tema medio ambiental, lo que implica propiciar que en el trabajo de los barrios,  sea una de las primeras cosas que se tenga en cuenta, como estamos hablando de desarrollo sostenible, que todo lo que atente contra el medio ambiente en el barrio vaya teniendo solución; dónde están los focos contaminantes, dónde están las malas prácticas que atentan contra el medio ambiente y que eso también vaya mejorando toda la situación ambiental.

La incorporación a fuentes de empleo para que no haya desvinculados del estudio y del trabajo, fue otro de los puntos abordados por Díaz-Canel durante su intervención ante ministros, directivos del Partido y el Gobierno de La Habana e invitados "la mejor manera en que una persona que tenga capacidad para trabajar salga de la vulnerabilidad es capacitándola y dándole un empleo para que, a partir de su propio esfuerzo, y aporte vaya saliendo de esa situación", señaló.

En la reunión de actualización sobre las acciones que se realizan  en la transformación de barrios de mayor complejidad social en La Habana, asistieron también el miembro del Buro Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

Escuche y descargue la propuesta para Radio:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020