Jueves, 08 de Diciembre de 2022

La tutela familiar: más derechos para más personas (+ Podcast)

2022-09-16 05:18:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alejandro Abadía


La tutela familiar: más derechos para más personasFotos tomadas de Internet

Una de las instituciones que regula el Código de las Familias es la tutela, aunque con una novedad respecto a la anterior legislación. La tutela es una institución de guarda y protección de las personas y el patrimonio de las mismas. 

En Cuba se ha constituir la tutela por vía judicial cuando se trata de una persona menor de edad, desprovista de representantes, o sea, que carece de padres y madres o que el padre y la madre han sido privados de la patria potestad esa es la manera clásica en la que se concibió la tutela en el código anterior. Tal y como lo explicó Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia. 

Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

El primer valor de la convención es el reconocimiento reconoce como un derecho humano el ejercicio de la capacidad jurídica por todas las personas, con independencia de que la persona esté en una situación de discapacidad, cualquiera que sea la discapacidad, puede ejercer la capacidad jurídica. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el podcast de Haciendo Radio en Radio Rebelde, dedicado al Código de las Familias.

De manera tal que al aplicarse a la convención las personas que tradicionalmente eran declaradas judicialmente incapacitadas, una vez que entre en vigor el nuevo Código de las Familias, estas personas no serán declaradas judicialmente incapacitadas sino simplemente se les va a proveer un apoyo. 

Todo esto queda recogido en la legislación que el próximo 25 de septiembre se someterá a votación en todo el país, para lo cual se ha activado el Consejo Nacional Electoral. Así lo ratificó Wilfredo Morales, vocal del organismo, quien explicó los preparativos que se han desarrollado para ese momento. 

Tras varios meses de consulta popular, análisis y estudio del documento final, el Nuevo Código de las Familias finalmente será sometido a votación el venidero día 25, en la que está llamada a participar toda la población con derecho al sufragio. 

Otros detalles aquí.

La tutela familiar: más derechos para más personas

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020