Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • La única certeza posible es echar pa lante, y triunfar

    2020-11-19 13:33:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    La única certeza posible es echar pa lante, y triunfar
    Foto: Juventud Rebelde.

    La Habana-. Cuando se pasa por tantas cosas, y la mente transita por la prueba de la voluntad y la resistencia, y además vence, salimos fortalecidos.

    Cuando de cada desafío nos levantamos para hacernos más fuertes y buscar alcanzar nuestras metas, en ocasiones truncas por los obstáculos que impone la vida, también ganamos.

    Leo y escucho los deseos de innumerables personas de que concluya el actual año, intenso, difícil, muy difícil, catastrófico, retador… como si se hiciera de golpe un corte radical de vida y nos encamináramos a un presente-futuro mejor. Es una posibilidad.

    Pero prefiero verlo diferente. Porque nadie puede devolver el tiempo atrás, pero sí somos responsables de cambiar nuestro presente para construir futuros.

    Cuando se han atravesado tantos miedos, incertidumbres e inseguridades, y no detenemos la marcha, es porque también llevamos dentro de sí, reservas de voluntad inimaginables que son capaces de hacer que nos sobrepongamos a cualquier condición adversa posible, para avanzar, hacernos más fuertes y continuar hacia el próximo reto.

    La única certeza posible es echar pa lante, y triunfar
    La única certeza posible es echar pa lante, y triunfar
    Fotos: Jesús Curbelo.

    Todos lo hemos vivido durante el actual año, de una u otra manera; la mayoría hemos sentido esa parálisis momentánea por tantas cosas negativas que vinieron juntas, pero cuando en medio de la tormenta, hemos buscado un minuto para reflexionar, ahí mismo también han emergido fuerzas de flaquezas y marchado pa lante.

    ¿Será una prédica del cubano? ¿Estará el sentido de no claudicación en nuestro ADN? Creo que sí.

    Vivir es de por sí mágico, pero hacerlo con el menor tropiezo posible, implica a veces convertir lo imposible en algo posible. Es lo retador, que se traduce en sueños, metas por las que luchamos desde el crecimiento humano.

    Existen todas las certezas de que el 2020 ha sido muy complejo. Por encima de la voluntad humana, un virus se apoderó del mundo, para transformar días en oscuridad, y cambiar todas las rutinas posibles, sin preparación previa; un virus que llegó para estacionarse no se sabe hasta cuándo, y poner a prueba la inteligencia humana como antídoto para combatirlo.

    También es cierto que para no pocos dejó y dejará huellas sicológicas no fáciles de superar. Llegará el 2021, y al menos en Cuba, nos sorprenderá con la esperanza de la concreción de nuevas vacunas, la realización de mucho trabajo por hacer en todos los frentes de batalla, la reanudación de sueños postergados, y el propósito de seguir produciendo, creando y amando.

    La única certeza posible es echar pa lante, no detenernos y triunfar.

    La única certeza posible es echar pa lante, y triunfar
    Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

    La única certeza posible es echar pa lante, y triunfar


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020