Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

La unidad, el camino de todos (+Audio)

2021-12-14 05:57:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


La unidad, el camino de todos

Foto: BioCubaFarma.

La Habana, vigésima Cumbre del ALBA. Una vez más la unidad y la integración convocan ante un complejo escenario pos pandémico que urge de estrategias conjuntas.

La pandemia de la COVID-19 irrumpe en un escenario complejo: siete años de bajo crecimiento, con aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales. Así lo acredita un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que asegura que la crisis sanitaria profundizó desigualdades estructurales con altos niveles de informalidad, desprotección social y baja productividad al dejar al descubierto nudos críticos en salud, educación y cuidados en la región.

América Latina y el Caribe es el territorio en desarrollo más afectado por la pandemia por lo que  el contexto actual  impone retos a todos y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) responde con acciones concretas:

Un puente aéreo humanitario para el traslado de vacunas, personal médico, tratamientos, insumos,  con destino a las poblaciones de Latinoamérica y el Caribe. Igualmente, el personal médico cubano que brinda sus servicios de salud  en múltiples  de sus naciones participa en la atención a pacientes contagiados con el virus.

La unidad, el camino de todos

Especialmente, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que desplegó sus fuerzas en más de 40 países y hoy todavía “salva vidas” en nombre de la esencia humanista de la Medicina cubana.

Quizás, nos ha tocado como dijo el poeta “la hora más feliz y esperada”. Los que definieron el rumbo de lucha y resistencia, nos han traído hasta este 2021 en que el ALBA continúa aceptando el reto de la integración  en nombre de  la vida y la independencia de sus pueblos.

Por ello, su secretario ejecutivo Sacha Llorenti Soliz en conferencia de prensa en la mañana de este lunes en La Habana, a propósito de la celebración de su cumbre número XX destacaba que hay desafíos que ningún país puede enfrentar por sí solo, de ahí la importancia de la integración.

La unidad, el camino de todos

El exministro boliviano culpó al Gobierno de Estados Unidos por utilizar a la pandemia de la COVID-19 como un arma para aumentar las discrepancias y las medidas coercitivas contra países de la región. “Su Doctrina es la de Monroe, dijo, la nuestra es bolivariana y martiana”.

A lo Chávez, al estilo de Fidel ha llegado el ALBA hasta el siglo XXI para aceptar el reto, una vez más, de la unidad y la integración que convocan ante un complejo escenario  que urge de estrategias conjuntas en nombre de la sagrada y anhelada unidad.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
 

La unidad, el camino de todos


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020