Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • La Universidad, un sueño al alcance de todos en Cuba

    2021-03-09 22:03:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    La Universidad, un sueño al alcance de todos en Cuba

     

    A pesar de la situación provocada por la pandemia en la Isla, el proceso de ingreso a la Universidad en 2020 alcanzó resultados positivos en el país, así lo afirma René Sánchez Díaz, Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

    “El 2020 fue un año muy duro para los aspirantes a la Enseñanza Superior, ya que hubo una discontinuidad del proceso docente al inicio de los exámenes de ingreso. Sin embargo, obtuvimos resultados satisfactorios gracias a los esfuerzos del Estado, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, los gobiernos territoriales, las universidades y la familia cubana”, señala Sánchez Díaz.

    La Universidad, un sueño al alcance de todos en Cuba

    En esta ocasión, 22 mil jóvenes más que el año anterior lograron obtener una carrera universitaria. “Entregamos plazas a todos los aspirantes a la Educación Superior en medio de una situación internacional compleja. El Estado cubano posibilitó que más jóvenes accedieran a la universidad con respecto a años anteriores”, acota el directivo.

    Con la característica de haber otorgado casi 87 mil plazas, 18 puntos porcentuales más que el curso anterior, el proceso de ingreso a la Enseñanza Superior en 2020 dio prioridad a algunas áreas de la Ciencia importantes hoy para el desarrollo del país.

    “Todas las áreas de las Ciencias son importantes, pero algunas tienen una incidencia relevante. En comparación con años anteriores, hubo muchas más plazas en las Ciencias Naturales y Matemáticas, en las Ciencias Técnicas, las de Salud y, particularmente, las Pedagógicas”, asevera el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

    La Universidad, un sueño al alcance de todos en Cuba

    Con el reto de perfeccionar cada vez más las ofertas en la Enseñanza a Distancia, el ingreso a la Universidad en 2020 preservó rasgos esenciales como el rigor y la transparencia. “Mantuvimos las virtudes que distinguen al proceso de ingreso en Cuba, que está enfocado en la economía y en las motivaciones de los aspirantes. La gratuidad, la transparencia y la capacidad de brindar oportunidades a todos por igual, constituyen rasgos fundamentales del acceso a la universidad en el país”, apunta Sánchez Díaz.

    El proceso de ingreso a la Enseñanza Superior afronta hoy desafíos como relacionar cada vez más las ofertas con las necesidades de cada uno de los territorios del país.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020