Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

La violencia contra la mujer, un flagelo que persiste

2013.11.20 - 15:39:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Abel Rojas Barallobre


La violencia contra la mujer, fue uno de los temas analizados en el Congreso Abogacía 2013. Imagen Abel Rojas

A pesar de que las mujeres en Cuba desde los inicios del Triunfo de la Revolución se han convertido, por esfuerzo y voluntad, en una de las fuentes activas del desarrollo económico, social y político de la nación; aún en la actualidad muchas de ellas son víctimas de malos tratos en los propios hogares.

La mujer, principal eslabón del seno familiar, en ocasiones es subvalorada en el aspecto humano y sometida a la violencia, como condición de poder que establece el hombre ante el peligro de perder la potestad; uno de los rasgos de machismo que aún persisten por la continua aprobación de muchos individuos en esta sociedad contemporánea.

Cuba constituye uno de los pocos países latinoamericanos que cuenta con un código de familia vigente desde el año 1975; sin dejar de destacar el quehacer de diversas Organizaciones No Gubernamentales, las cuales han adoptado a lo largo de los años medidas y acciones, tanto a nivel constitucional como comunitario, para defender los derechos de las féminas.

la Lic. Yulitzan Sarmiento González, autora de la ponencia titulada La violencia intrafamiliar. Foto Abel Rojas“Sin embargo se mantiene como un flagelo negativo;...; por lo que hay que continuar dándole un seguimiento aún cuando se le ha venido dando de forma general desde todos los sectores, desde todos los organismos e instituciones en la búsqueda de solución de este conflicto”, expresó la Lic. Yulitzan Sarmiento González, autora de la ponencia titulada “La violencia intrafamiliar. La mujer como sujeto más vulnerable”, la cual tuvo como escenario el Congreso Internacional Abogacía 2013.

En una ocasión la directora de la Editorial de la Mujer Cubana, Isabel Moya, refirió que los estudios de la violencia en la Isla manifiestan que este flagelo no se da a partir de asesinatos masivos, como suele suceder en algunas regiones de Centroamérica, sino que se expresa en una violencia psicológica, en alguna forma de violencia económica, o manipulación con los hijos.

No obstante y aunque en menor grado, en Cuba se vive la agresión física; la cual es totalmente castigada por la justicia cubana e internacional. A pesar de ello, la especialista asistente a la cita refirió que aún no existe una regulación específica que proteja a la mujer de los maltratos no físicos; pero que aspiran incorporar en el futuro dentro del Código Penal un capítulo o un título independiente que aborde el tratamiento que se le deben dar a las personas que son objetos de violencia en el caso de la mujer, los ancianos y los niños.

La abogada Yulitzan Sarmiento explicó que “la mujer puede acudir a cualquier bufete colectivo, donde se le brindará información y las indicaciones pertinentes ante cualquier caso”; al tiempo que agregó que el recurso utilizado con más frecuencia ante una situación de violencia familiar es el establecimiento del diálogo, con el propósito de fomentar amor y respeto.

También pueden acudir a las Casas de Atención a la Mujer y la Familia, pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubana (FMC), las cuales constituyen una red de casi 200 instalaciones en todo el país, con los recursos necesarios o el personal calificado para responder eficientemente a una tarea de este tipo.

La joven licenciada recalcó en declaraciones a Radio Rebelde que lo más importante es que la mujer adopte conciencia de que es víctima de maltratos intrafamiliares en cualquiera de sus manifestaciones, y que “muchas veces aún por miedo no llegan a reconocer que están siendo sujetos de la violencia”, afirmó.

Cuba rechaza este flagelo que se evidencia con un alto grado de incidencia, en otras regiones del planeta.

Como cada año la Mayor de Las Antillas, en el marco de la Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, se propone realizar y acompañar un conjunto de actividades con vistas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre.

Como sociedad humana que somos, la violencia familiar debe ser un hecho condenado y mitigado con nuestros propios esfuerzos; tanto desde la posición educacional como social, desde la posición institucional como individual; en fin, como formula el conocido eslogan: “es tarea de todos”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020