Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

La voz de Romero (+Audio)

2015.03.23 - 15:19:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Esther Lilian González de la Fuente


Monseñor Oscar Arnulfo Romero

“En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”.

Palabras proféticas pronunciadas por monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, un día antes de su asesinato el 24 de marzo de 1980.

Una bala le perforó el corazón mientras elevaba el cáliz consagrado en el altar de la Capilla del Hospitalito donde todos los días celebraba la eucaristía.

Monseñor Romero fue la voz del movimiento popular salvadoreño que se levantaba contra la opresión y la miseria. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.

Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres».

“La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre”.

A 35 años de su asesinato, el pasado febrero el Papa Francisco lo declaró "mártir" de la Iglesia un paso clave para su beatificación, que será el próximo 23 de mayo en su tierra natal.

Llamado "la voz de los sin voz" por denunciar la injusticia social y la represión, Romero es ejemplo no solo para los jóvenes salvadoreños sino para quienes luchan por un mundo mejor.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020