Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Labora equipo de la OMS en China

    2021-01-28 08:59:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Labora equipo de la OMS en China

    El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviados a China culminaron este jueves su periodo de cuarentena y están listos para comenzar las tareas de campo para dar con el origen del coronavirus.

    Los investigadores se encuentran en la ciudad de Wuhan, donde fue detectada por primera vez la Covid-19 a finales de 2019.

    Desde su llegada el 14 de enero, los expertos, se han estado comunicando con científicos chinos a través de reuniones virtuales durante las últimas dos semanas. Las partes próximamente realizarán un trabajo de campo.

    Se espera que los investigadores permanezcan allí por al menos dos semanas más para la revisión de los archivos en hospitales para analizar casos compatibles con la Covid-19, atendidos antes de diciembre de 2019.

    También se prevé realizar un mapeo de las actividades, productos y animales vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, el punto inicial del brote en el país asiático.

    Al menos 13 expertos de la OMS llegaron a China el 14 de enero, y otros dos se retrasaron en ingresar al país después de dar positivo por anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

    Se trata de la tercera visita a China de investigadores la OMS relacionada con el coronavirus; la nueva misión está conformada por científicos de Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón.

    En El Salvador

    El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, denunció ante una comisión de la Asamblea Legislativa la muerte de 42 ancianos por COVID-19 en un asilo estatal de El Salvador.

    El informe refleja la cifra de fallecidos en el asilo Sara Zaldívar, ubicado en el departamento de San Salvador. Los decesos ocurrieron entre el inicio de la pandemia y septiembre de 2020, se indicó.

    Tobar lamentó que las autoridades no hayan atendido las solicitudes de información realizadas por la PDDH, lo que, dijo, "afecta a las víctimas".

    Dijo que la Fiscalía General de la República le comunicó que se abrió "un expediente de investigación en ese caso" a raíz de las denuncias presentadas por ciudadanos.

    Sin embargo, tampoco indicó los delitos que investiga el Ministerio Público y señaló que no tiene la facultad para determinarlos él.

    El contagio de 80 ancianos es uno de los casos que más polémica ha generado en el país.

    Las últimas cifras

    El nuevo coronavirus ha causado cerca de 17.300 muertes en todo el mundo en las últimas 24 horas

    El nuevo coronavirus ha causado cerca de 17.300 muertes en todo el mundo en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de los 17.819 fallecidos registrados el 20 de enero, hace una semana.

    Estados Unidos continúa siendo el país más afectado con 25.443.700 casos y 425.216 muertos. Por detrás están India, y Brasil.

    En prácticamente todos los países, la campaña de vacunación está estancada por falta de dosis o apenas ha comenzado por falta de recursos.

    Hasta el momento se han administrado poco más de 63,5 millones de dosis en 68 países o territorios.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que espera que la vacuna rusa contra el coronavirus sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "lo antes posible" para que el fármaco pueda ser utilizado por Naciones Unidas.

    En una entrevista con la agencia TASS, Guterres defendió que el antígeno ruso puede jugar "un papel muy importante" en la lucha contra la pandemia de la covid-19. "Se puede usar en misiones de la ONU en las áreas más vulnerables, donde necesitamos vacunas para nuestros empleados y la población local", afirmó.

    Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que necesita 26.000 millones de dólares para acelerar su dispositivo de acceso a las herramientas de lucha contra la pandemia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020