Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Lanza Israel intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza

    2021-05-14 13:49:12 / Noticiero Nacional de Radio


    Lanza Israel intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza

    Fotos: Agencias Internacionales

    Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron este viernes una nueva ofensiva por tierra y aire sobre la palestina Franja de Gaza, la mayor desde que el pasado lunes estallara la violencia en la zona.

    El ejército israelí detalló que la operación consistió en 50 rondas de bombardeos intensos por tierra y aire en 40 minutos, con el empleo de aviones, busques, helicópteros, artillería e infantería, desde el lado del territorio judío sin que las tropas entraran en Gaza.

    El mando militar sionista adelantó que hoy continuará atacando objetivos en el enclave y que tiene la intención de llevar a cabo una ofensiva terrestre, para la cual se están preparando.

    Una eventual entrada de tropas en Gaza supondría una escalada inédita desde la guerra de 2014, y de la que hablaron algunos medios internacionales.

    Por su lado, las milicias palestinas de Gaza continúan respondiendo con el lanzamiento de misiles, para un total de más de mil 800 desde el inicio de los enfrentamientos el lunes, aunque la mayoría de esos proyectiles fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí conocido como Cúpula de Hierro.

    Lanza Israel intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza

    El conflicto ha dejado hasta este viernes al menos 119 muertos en Gaza, incluidos 27 niños y 11 mujeres, mientras que el número de heridos asciende a 600.

    En Israel siete personas han fallecido, entre un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría hacia un refugio para protegerse de los cohetes de Hamas.

    Entre tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calculó que los ataques israelíes han destruido o causado daños en más de 200 viviendas y 31 centros educativos en la franja de Gaza.

    Los bombardeos contra Gaza han derribado edificios de gran altura, incluidos algunos residenciales, por lo que varios grupos de derechos humanos han advertido que esas acciones podrían constituir “crímenes de guerra”.

    Destruir edificios de numerosos pisos y dejar en la calle a decenas de familias constituye un castigo colectivo contra la población palestina y contraviene el derecho internacional.

    Lanza Israel intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza

    Los ataques israelíes están afectando además el acceso al agua, servicios sanitarios y en la respuesta a la COVID-19, ya que el número de pruebas de diagnóstico se ha reducido “drásticamente” y las personas no pueden llegar a los centros médicos de manera segura para acceder a tratamientos y vacunas, añadió.

    La ONU reiteró su llamada a la desescalada de la violencia entre ambas partes, y recordó a los bandos implicados su obligación de proteger a los civiles y permitir el acceso de grupos humanitarios a la zona afectada.

    Por su parte, el músico británico Roger Waters aseguró en declaraciones a Rusia Today que las acciones de Israel son una agresión y que la comunidad internacional debe obligar al país hebreo a acatar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como privarle de ayuda militar.

    Además, Waters recalcó sobre lo desequilibrado del conflicto, debido a la brecha que existe entre los niveles de eficacia del armamento de las partes enfrentadas, dada la superioridad militar israelí.

    Lanza Israel intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza

    El intérprete británico mostró también su descontento en relación con la actitud del gobierno de Joe Biden, por no haber cambiado de enfoque hacia Israel, al cual sigue prestando ayuda militar, y por mantener la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, a donde la trasladó Donald Trump.

    A su vez, el presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina, Manuel Pineda, denunció que Washington utiliza su poder de veto en el Consejo Seguridad de la ONU para impedir cualquier tipo de sanciones contra Tel Aviv.

    Pineda remarcó que lo que hace el Ejército israelí es bombardear de forma indiscriminada sobre la población civil de Gaza, que está encerrada en una pequeña franja de tierra y no tiene manera de salir, ni por la frontera ni por mar.

    El diputado europeo insistió en dejar claro que no se trata de una operación de Israel contra elementos terroristas ni resistencia armada, pues entre las víctimas hay mujeres, bebés y periodistas.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020